AGRO 2.0

Dado que he visto poca actividad en los últimos días en este grupo aquí estoy subiendo algunas imágenes de un daño que se nos esta presentando en una plantación de Jatropha curcas en la costa de Colima (Pacífico Centro mexicano), al día de hoy con 80 ddt pero que se ha observado desde hace unos 18 a 20 días; las fotos son de plantas con 77 ddt.
INES BAZAN

Visitas: 1839

Respuestas a esta discusión

respecto a las imagenes del daño a estas plantas, la aplicacion de Biopower, foliar organico , estimula el sistema inmunologico de la planta y desaparece la enfermad que presenta las imagenes ,quien quiera informacion favor enviarme sus correos electronicos,para mostrarles a traves del correo las aplicaciones hechas en Colombia.
Ines Bazan, una consulta has tenido lluvias, que tan frecuentes, esa seria mi inquietud, esperando tu pronta respuesta me despido, saludos cordiales.
Abel,
Esta temporada sí se nos han presentado más lluvias que lo habitual para estas fechas en nuestra región. Si tu pregunta se relaciona con las imágenes permíteme comentarte que los daños que se presentan son del año pasado (con mucho menor precipitación que el actual) y que en el presente pese a tener mayor humedad producto de más días lluviosos o nublados la severidad del problema en cuestión ha sido menor.

Inés
Que tal amigos, quiero mostrarles algunas fotografías de los problemas que he tenido con mi cultivo en consecuencia del exceso de lluvias y humedad en Yucatan.




El primero son manchones negros en las hojas al parecer una especie de hongo (podría ser Ustilago ) o tal ves ( Venturia, Roña). Me gustaría su punto de vista en base a las imágenes que les pongo y que tratamiento están aplicando ustedes si ya se les presento este tipo de problema, estas plantas tienen un año.

El segundo es una especie al parecer de ( bemisia ) anexo fotos, esto se dio tambien a partir del exceso de lluvias a partir del mes de Agosto y cual se intensifico la aparición de hormigas sobre las plantas del cual se están comiendo esta presencia de bemisia pero lastimando el crecimiento de hojas nuevas y llevándolas a la pudrición.

Amigos espero sus comentario y quedo tambien a sus ordenes en seedcurcas@gmail.com

José Luis,

A lo que te refieres como bemisia no es tal (una mosquita blanca) sino lo que en México se denomina piojo harinoso, hay muchos todos miembros de la familia Pseudococcidae; en lo personal creo que se trata de una especie del género Phenacoccus pero no estoy seguro. Parece ser que este año esta plaga se ha convertido en la número uno de la jatropha a nivel mundial, por lo menos es lo que destaco de varios foros en los que he podido participar (http://www.linkedin.com/groupItem?view=&gid=64306&type=memb... y http://biofuelexperts.ning.com/forum/topics/2245817:Topic:659?page=...). Las hormigas en este caso pueden cooperar con el pseudococcido moviendolos de lugar pero en general no te causan daño, no así la plaga que como tú comentas puede llegar a detener el crecimiento de las ramas impidiendo la floración. Para su control no hay gran problema: casi cualquier insecticida (incluyendo los aceites) puede eliminarlo.

Respecto a las manchas foliares parece ser que se trata de una roya (dos especies de Phakospora son las reportadas); no sabía que Ustilago y Venturia pudieran presentarse en jatropha, de cualquier modo yo me inclinaría más por la opción que te he señalado. Para su control puedes recurrir a algún fungicida del grupo de los triazoles.
Les envió mas imágenes estas fueron tomadas el 22 de Sep. 2010. Ojala me puedan enviar sus comentarios a seedcurcas@gmail.com e intercambiar información al respecto saludos.
Archivos adjuntos

RSS

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio