AGRO 2.0

Mi comentario, no es conveniente enfocar la Jatropha o la Higuerilla hacia la produccion de Biocombustibles no competitivos para la Cadena Alimentaria. Ambas especies de por si tienen beneficios MAYORES que la de produccion de Biocombustibles.
Tampoco es conveniente asimilar la Jatropha a la Higuerilla por varias razones.
Tanto la Jatropha como la Higuerilla producen aceite que no es comestible, pero el aceite de Higuerilla no debe ser considerado como materia prima para Biocombustibles...............
En primer lugar las aplicaciones del Aceite de Higuerilla son tantas y tan importantes que el precio hace inviable la produccion de Biodiesel a partir de Higuerilla.
En segundo lugar, la estructura quimica del aceite de Higuerilla determina que el Biodiesel producido con el mismo NO cumple las especificaciones ASTM requeridas.
La toxicidad extrema del Higuerillo hace muy peligrosa la recoleccion y hay casos muy graves de intoxicacion, por este motivo la tenencia de Higuerillo inclusive a nivel domestico esta totalmente prohibida en Estados Unidos (Ademas del problema de terrorismo como en el tren Japones).
Los beneficios mas importantes de la Jatropha Curcas radican en:
1.- REFORESTACION .- Facil de propagar, no es maderable, no requiere agua, mejora la capa vegetal del suelo.....etc
2.- CAPTURA DE BONOS DE CARBONO.- Su larga vida de alrededor de 50 años permite obtener alrededor de 200 dolares por hectarea/año por Certificados de Carbono .
3.- INCLUSION SOCIAL.- La recoleccion manual implica necesariamente utilzar familias campesinas, que se beneficiarian por la produccion de aceite y derivados como jabones etc. El Aceite de Jatropha esta adquiriendo inusitada importancia...inclusive hay experiencias en el uso como aceite dielectrico en transformadores, implantes de senos en lugar de siliconas etc etc.
4.- PRODUCCION DE ALIMENTO CONCENTRADO PARA GANADO.- Si se perfecciona la destoxificacion de la torta, el mercado potencial como suplemento alimenticio para animales es inmenso.
5.- MEDICINA.- La "leche" de la Jatropha es un cicatrizante muy eficaz y personalmente conozco de dos casos de curacion de heridas diabeticas en los pies cuando ya estaba programada cirugia de amputacion
6.-BIOCOMBUSTIBLES.-

El mayor problema es e enfoque y la creencia que la Jatropha es SOLO para Biocombustibles.....y este ha sido un factor negativo en su aplicacion.

Saludos

Jorge

Visitas: 2113

Respuestas a esta discusión

Bogotá, junio 20/08
Señor Jorge: mil gracias por sus valiosos comentarios sobre la higuerilla y la jatropha. con un grupo de personas de diferentes disciplinas estamos estudiando sobre agrocombustibles y hemos visto como está creciendo el interés por la Jatropha. Hemos enviado algunas publicaciones que encontramos en el internet a amigos y colegas (ingenieros agrónomos) de Colombia. Estoy muy complacido de la existencia de este grupo y quiero pertenecer a él. Alberto Caro, telefono en Bogotá 1-7518333, móvil 3108627741

ME GUSTARIA SABER QUE PROUESTAS QUIEREN ADELANTAR SOBRE JATROPHA ATTE JUAN GARCIA 

Considero que es necesario investigar más la especie para desarrollar sus otros usos e inclusive para desarrollar un plan del manejo del cultivo.

En lo que se refiere a los Bonos de Carbono, creo que en Guatemala aún no hay el conocimiento ni la capacidad necesaria para negociar los bonos de carbono, si es a través de Mecanismos de Desarrollo Limpio, los costos de transacción son demasiado altos y se requieren grandes áreas, lo que significaría en algún caso, organizar grupos campesinos de minifundistas.

Saludos,

Federico Santa Cruz
Guatemala
En algunos aspectos coincido con Ud. pero creo que Ud. directamente emite juicios de carácter categoricos.Respeto todas las opiniones, pero me veo en la obligación de aceptar que el ACEITE DE JATROPHA , no es la panacea que en muchas Web se escribe .
Nuestra empresa, hace ya cuatro años que trabajamos con jatropha curcas lineo, y hay muchos datos de páginas que no soportan el más mínimo estudio de sus lineas.Y haciendo algunos años que trabajamos con cultivos en varias partes de sudamerica , cada día aprendemos mas , erramos mil veces , pero hoy sabemos replicar la naturaleza.
Nos faltan unos 5 años mas, este año estamos comenzando con marcadores moleculares, replicando in vitro material genético viable económicamente, en fin solo venimos invirtiendo.
Tenemos monitoreando 6 cultivos de jatropha curcas lineo, hemos desarrollado el concepto de CLÍNICA DE RECUPERACIÓN , IMPLANTACION PRIMARIA, IMPLANTACION DEFINITIVA, PROCESOS GERMINATIVOS A DIFERENTES TEMPERATURAS AMBIENTE , ELEMENTOS - nutrientes , fungicidas , elementos de implantación constitutivos del hoyo de implantación definitiva -para germinación, tratamiento de semillas,hoy reconocemos los suelos aptos, sabemos por error , sabemos por años, y todavía nos falta mucho, muchisimo.
Nosotros sembramos y estudiamos jatropha , nos interesa como base de un PESTICIDA ORGÁNICO, como base para fabricar jabones , para la industria farmaceutica, y veremos la posibilidad del biodiesel.
Es mas economicamente viable vender PESTICIDA ORGANICO a europa, que Barriles para rebajar petroleo fósil, dado que lo cotizaban a 35 dolares el barril, obviamente es mas negocio cualquier otra opción, al menos para nosotros.
En cuanto a los conflictivo de sus composición química , ES VERDAD, pero tampoco creemos , que sea unaq limitante, sólo es para dramatizar la planta, no es un escollo insalvable .
www.oiljatrophaenergy.com
atte
FERNANDO GODOY
Coincido con Fernando Godoy sobre la alternativa de producir agroinsumos a base de aceites. He leído varios reportes sobre los efectos insecticida y fungicida de jatropha, y sería muy interesante si alguien pudiera comentar alguna experiencia al respecto.

INES BAZAN

Complementando la informacion que habia publicado hace tiempo, hoy quiero agregar una traduccion (google no muy buena) de la realidad de la Hihuerilla como Materia Prima para Biodiesel confirmando que es mucho mas rentable su venta como Aceite y no su transformacion en Biodiesel:

"

 

Ahmedabad: grasas industriales y fabricantes de productos químicos especializados temen que sus márgenes de beneficio se reducirá el costo del aceite de ricino, una materia prima clave, tocando un récord en las últimas dos semanas.

"British Standard especificación de grado los precios de aceite de ricino en Kandla puerto se han elevado a 1.850 dólares por tonelada libre a bordo-base (alrededor de R s.84.400 hoy en día en el mercado interno) contra 1.640 dólares el mes pasado ", dijo Biron Vakil, un-Ahmedabad asesor de productos básicos.

"El nivel actual de precios del aceite de ricino es la más alta de todos los tiempos, lo cual puede resultar en una caída de alrededor del 10% en los márgenes de beneficio", dijo Dhruv Vyas, director de grasas estándar (Silvassa) Pvt.. Ltd , que fabrica 30.000 toneladas de grasa al año y las exportaciones a Filipinas, Indonesia, China, Bangladesh y el oeste de Asia.

India es el mayor fabricante y exportador mundial de aceite de ricino, y Kandla puerto es su centro de operaciones para las exportaciones de derivados de ricino. China es el comprador más grande de aceite de ricino India, seguido por las naciones europeas, los EE.UU. y Japón. El precio del aceite de ricino ha ido en aumento desde febrero, cuando fue de $ 1.200 por tonelada.

Vakil dijo que los precios del aceite de ricino fueron impulsados ​​por la creciente demanda de China y una menor disponibilidad de semillas de ricino en la India.

Producción de la India de semillas de ricino de este año, reconoció, entre octubre y septiembre, se ha reducido un 4% a 934,000 toneladas en el mismo período del año pasado, dijo BV Mehta, director ejecutivo de la Asociación de Extractores de Solvente de India, un grupo de fabricantes de aceite vegetal. "Las exportaciones de India de aceite de ricino se situó en 307.625 toneladas entre enero y agosto de este año, un 73% respecto al mismo período del año pasado", agregó.

La contracción de la oferta se espera que continúe hasta diciembre, cuando la nueva cosecha comenzarán a llegar en el mercado.

"En la actualidad, los fabricantes de aceite de ricino se enfrentan a una grave escasez de semillas de ricino como más del 90% del total de las reservas de semillas de ricino se han utilizado hasta ahora", dijo Abhay Udeshi, director general de Jayant orgánicos Agro Ltd , una empresa de fabricación de ricino con sede en Mumbai del petróleo y la empresa exportadora, estimando que el precio puede concretar en $ 1,900 la tonelada.

Las empresas que fabrican a base de ricino productos químicos especializados plan para pasar el aumento de los precios a los compradores.

"Los altos precios de aceite de ricino tiene sin duda mella en sus márgenes, pero no tenemos ninguna otra opción ...," dijo Andrés Vyas, director general de Mumbai ricino derivados empresa fabricante de productos de ricino Real Ltd ". Por lo general, celebrar contratos trimestrales con nuestros compradores y que tendrá que pasar en la subida a los compradores. "

El aceite de ricino y sus derivados también se utilizan en la producción de jabones de baño, pinturas, diversos productos farmacéuticos líquidos y medias de nylon. Fabricantes de jabón de baño, dijo que se han desplazado a la palma de aceite más barato ya que los precios comenzaron a subir en febrero.

"El aceite de ricino se usa en los productos de primera calidad como el jabón Pears y Dove. Sin embargo, cuando los precios del aceite de ricino concretar, los fabricantes de jabón por completo cambiar a otras alternativas en un intento por controlar el aumento de los costes de producción ", dijo un alto funcionario de Empresas Yash, una Akola, Buenos Aires, firma con sede en la fabricación de jabón que los suministros a Hindustan Unilever Ltd (PUH). Un correo electrónico enviado a PUH quedado sin respuesta.

"Alrededor del 5% de nuestra materia prima utilizada para el aceite de ricino mientras que el 60% era aceite de palma. Como los precios del aceite de ricino comenzó a subir, que cambió por completo a la palma de aceite como el aceite de palma es mucho más barato que el aceite de ricino ", dijo un alto funcionario de una empresa con sede en Gandhidham, Gujarat, que suministra los fideos baño llamado jabón de PUH. Fideos jabón son grandes bloques de jabón que se cortan en pequeños bares para el embalaje. Ambos ejecutivos no quiso ser identificado.

RK Sinha, director de operaciones, Godrej Consumer Products Ltd, dijo que la firma no utiliza aceite de ricino. "Nuestros jabones están hechos 100% de aceite de palma y productos químicos como sosa cáustica, colores y perfumes", dijo.

Desafortunadamente para los fabricantes de jabón, el cambio no ha ayudado mucho ya que los precios del aceite de palma también han ido en aumento.Importados los precios del crudo de aceite de palma en el costo y flete base, se cotiza en alrededor de $ 890 por tonelada en el puerto de Mumbai, un 17% desde febrero.

"Las empresas son conocidos por usar la mezcla de aceite de ricino y aceite de palma en diversos grados según la formulación de jabones de fabricación", dijo Anand Shah, analista del sector, con Ángel Broking Ltd . "Ahora, con los precios de los materiales de las materias primas en aumento, los fabricantes han tomado un aumento de precios. "

"Los altos precios del petróleo crudo de palma sin duda márgenes de ganancias de los fabricantes mella jabón de baño. El gasto en cantidades de aceite de palma en torno al 60% del costo total de materias primas de una empresa de fabricación de jabón como Godrej y PUH ", dijo Kaustubh Pawaskar, analista de la correduría Sharekhan Ltd .

Sapna Agarwal contribuyó a esta historia.

soumitra.t @ livemint.com

señor jorge soy estudiante de ingenieria ambiental y sanitaria y estoy realizando una investigación de la jatropha como alternativa de recuperacion de suelo me gustaria saber si me puede colaborar con cualquier informacion o estudio realizados correo:rfranciscomartinez@unicesar.edu.co

Estimado Rafael,

 

Gracias por tu correo y tus comentarios. Como sabras, la Jatropha es una excelente alternativa para control de erosion y mejoramiento de suelos, de hecho en algunos paises se utiliza Jatropha para remediacion ambiental en el caso de construccion de carreteras y explotacion petrolera. Para este efecto, son necesarias politicas de Gobierno las cuales lamentablemente no son eficaces. Sugiero que con el apoyo de la Universidad ubiques alguna zona de erosion y planten ejemplares de Jatropha manteniendo una zona "testigo" para poder mostrar el beneficio que podria lograrse en la zona.

señor jorge gracias por su atención podría ayudarme con cualquier información de como hacer el siguiente estudio o antecedentes de otros países de verdad se lo agradecería  

estoy interesado en conseguir la semilla de jatropha

RSS

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio