AGRO 2.0

Dado que he visto poca actividad en los últimos días en este grupo aquí estoy subiendo algunas imágenes de un daño que se nos esta presentando en una plantación de Jatropha curcas en la costa de Colima (Pacífico Centro mexicano), al día de hoy con 80 ddt pero que se ha observado desde hace unos 18 a 20 días; las fotos son de plantas con 77 ddt.
INES BAZAN

Visitas: 1839

Respuestas a esta discusión

aparentemente esto puede ser causado por una bacteria, pon los signos o daños que presenta, santomonas quizas puede ser el causante,
Ines Bazan y Esdgardo: Gracias por las fotos y por el comentario, y por revivir la actividad, buscaremos en el medio iguales manchas y si es del caso unas fotos, es muy util que nos cuentes mas de la experiencia que tienen ya que asi la podemos leer y esto animara mas aportes...
Como hacía notar en el comentario original las manchas comenzamos a observarlas desde mediados de mayo. Al principio no le dí mucha importancia, sin embargo el daño se intensificó hace una semana provocando también el amarillamiento y posterior caída de la hoja. Un apunte que se ma había pasado: donde más plantas se observan con los síntomas mostrados es a partir de la línea regante y hasta unos 10 a 12 m a ambos lados de esta, lo que supongo yó puede deberse a que tengamos mayor humedad en esa área.
Sobre la posibilidad de que se trate de una especie de Xanthomonas, o de alguna otra bacteria, me parece dificil pues las manchas no son "aguanosas" en ningún momento. Por la forma en que se presenta yo me inclino por una enfermedad fungosa, el ataque me recuerda al de Colletotrichum en hojas de mango, y de hecho C. gloeosporoides ya varias veces la he visto reportada en Jatropha curcas aunque nunca he observado una imagen.
Espero comentarios.

INES BAZAN
Que significa la particula XXddt ???
Rapidamente: en México utilizamos el término ddt ó DDT para abreviar "días despues del trasplante", así como dds ó DDS para "días despues de la siembra". Es decir el valor indica la edad cronológica del cultivo.
Esas manchas que aparecen , nos aparecieron en una region de argentina, por exceso de humedad en una especie de hongo no propio , sino asociativo, lo combatimos con un fungicida , estas manchas no aparecen en climas secos del paralelo 22 , tambien se deberian trasladar las plantas afectadas a una zona de siembra que nosostros denominamos CLÍNICA DE RECUPERACIÓN , ésto si se vuelve mas pandemico.
Revise el cuello de la planta , cave dos centimetros en la planta y verifiqwue el estado del tallo , o CUELLO , es fundamental que me suba si quiere una foto , por que ahí está la razon de muchas enfermedades de éste caracter . un abrazo
ingrese www.oiljatrophaenergy.com
VAYA A GALERIA DE IMAGENES
ahí tenemos varias plagas propias de jatropha curcas y otras plagas asociativas .
atte
FERNANDO GODOY
Fernando, ¿Pudieron identificar la especie del hongo que se presentó con ustedes? Sobre el tratamiento, ¿qué fungicida emplearon y qué tan eficiente resultó?

Mañana revisaré la zona del cuello y le comento.

Inés Bazán
Hola amigos,
Cuento con algunas plantas de Jatropha silvestre recolectadas en el estado de Morelos Mexico aproximadamente de 12 centimetros y estaban en exelente estado, de ahi se mandaron al estado de Yucatan Merida a principios de Julio de este año, el clima estaba a 35 grados promedio con una humedad del 70% y a los 15 dias de que llegaron se presento primero en 10 plantas pecas en las hojas de color amarillo con polvo blanco y una de las plantas tenia huevesillos de color blanco promedio de 1 milimetro, a los 2 dias 50 mas comenzaron a presentar pecas y el polvo blanco, pense que podria ser una de estas 3 enfermedades (Pequita o mancha circular Dothiorella sp. Nic), (Genminivirus Nic), (Mildeo polvoso Oidium sp. Nic/CV) tambien al revisar la tierra nos topamos en algunas plantas microgusanos de color blanco.

El remedio que se aplico fue un fungicida de nombre Malathion1000/ 10mg por cada 10 litros en plantas menores a 20 centimetros y las grandes 20mg al dia siguiente se rocio BIOGREEN para nutrir a las plantas, a la semana de este tratamiento las hojas se calleron al 90% y el 10% restante se les quito el polvo blanco esto fue en las plantas de 12cm y 15cm en la planta que presento los huevesillos no quedo rastro alguno a la semana de la aplicacion en las plantas que quedaron sin hojas comenzaron nueva floracion con un verde perfecto en un 60% de las plantas el 40% esta apenas floreciendo, lo que se refiere a las plantas de 70 centimetros y 1.50 de altura van en perfecto crecimiento hasta el momento en esta semana vamos aplicar (oxicloruro de cobre + mancozed) Cuparvit Mix de Bayer para reforzar y no tener màs problemas hasta el momento.

Me gustaria saber sus comentarios y que tipo de plagas se les han presentado y como lo estan remediando, espero si alguien tiene un problema de plaga como el mio le pueda servir el remedio que aplique y si les funsiono o presentaron alguna otra anomalia y como la remediaron.

uU saludo a todos espero podamos estar en contacto en tiempo real para platicar del tema y buscar soluciones.

Atte. jose Luis Monterrubio
Archivos adjuntos
José Luis,
La foto que anexas no es muy clara, de hecho no alcanzo a distinguir si se trata de una hoja de jatropha (a primera vista no me parece), sin embargo por la presencia de "nervaduras blancas" me atrevo a pensar que se trata de una intoxicación.
Estoy deacuerdo, una foto no dice mucho, pueden ser desde ácaros que tocaría observarlos en el envés de la hoja, bien pueden ser hongos, primero toca observar el entorno y la condiciones en la que se encuentra el cultivo.
ese problema se corrigue con un fertilazante ruso que se llama biopower, puede mirar en internet y estan en Mexico
José Miguel, gracias por tu aportación.
Esta discusión fue subida hace ya dos meses, como lo comentaba anteriormente a mi parecer se trataba de un problema de origen criptogámico y por tanto se procedió a dar un tratamiento fungicida con el cual se logró detener el daño.
Te soy sincero: dudo que el suministro de nutrientes sea vía foliar ó edáfica pueda por si mismo lograr detener una infección, sin embargo siempre estoy atento a insumos que tengán el respaldo de experiencias positivas por parte de colegas. Te agradecería si pudie ras enviarme una liga al sitio del producto que mencionas.

Inés Bazán / Tecomán, Col. MEXICO

RSS

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio