AGRO 2.0

Por favor:

Necesito saber si las fotos que tengo, son de alguna especie de Jatropha, les envío las fotos para que las observen y me den su apoyo para identificar la especie, ya que estas 2 especies tenemos en la zona que trabajo con la sábila.

Adjunto fotografías de las 2 especies, gracias por su apoyo



Saludos, desde Sucre-Bolivia

Hugo Uzeda

Visitas: 1002

Respuestas a esta discusión

Estimado Sr. Hugo Uzeda Rivera:
En la página de Agro 2.0 encontré una consulta suya del año pasado pidiendo identificación de 2 plantas cuyas fotos estaban adjuntas.
Desconozco si ha obtenido respuesta, pero le puedo informar sobre las mismas. La de frutos verdes y espinas, y flores blancas es una Cnidoscolus sp., también perteneciente a la familia de las Euforbiáceas. En algun momento estuvo dentro del género Jatropha, pero luego fué segregada por los especialistas en el tema. El fruto tiene 3 semillas con una buen porcentaje de aceite, pero en general menor al de las Jatrophas, en especial curcas.
La segunda, la de flores blanca y amarillas, si es una Jatropha hieronymi Kuntze, especie que sólo ha sido informada como autóctona en Argentina, Paraguay y Bolivia. También tiene frutos con tres semillas, y sus tamaños, cantidad y calidad de aceites son muy parecidos a la J. curcas.
Nosotros hace 3 años que estamos estudiando esta y otras Jatrophas autóctonas, J. macrocarpa Grisebach y J. excisa Grisebach, y tenemos plantaciones piloto desde esa época.
Me interesaría conocer si fueron encontradas cerca de Sucre, en especial la altura y fundamentalmente la intensidad de los fríos invernales en dicha región.
Saludos cordiales.
Werner J. Casotti
Mendoza, Argentina
Estimado Sr. Werner:
Gracias por su comentario, hasta la fecha no recibí ningún comentario a excepción del suyo; le comentó que estuve investigando esta especie y ahora con su comentario recien estoy convencido de que se trata de Jatropha hieronymi; de todas maneras para mayor seguridad le mandaré otras fotografías de otras especies que estoy casi seguro que son del género Jatropha, pero con su ayuda podría identificarlas acertadamente.

La especie Jatropha hieronymi tiene su habitat natural a unos 30 Km. de Sucre a una altura de 1900 msnm hasta los 1500 msnm; las temperaturas bajas de la zona rara vez alcanzan los cero grados. Las temperaturas más altas alcanzan hasta los 35 grados centigrados y las mínimas en invierno hasta los cero grados a veces y excepcionalmente podríar bajar bajo cero. La temperatura promedio de la zona es de 18 grados centigrados.

Sobre la otra especie no continue ninguna investigación específica, pensé que era una Urticaria. Quiero consultarle sobre la especie Cnidoscolus si tiene algún uso industrial ya que es la que más desarrolla, puede alcanzar hasta los 5 metros de altura, en cambio la Jatropha hieronymi varía mucho a los 1900 se la encuentra hasta de 3 metros de altura; pero en lugares más bajos se la encuentra hasta de 4 metros con buen desarrollo y nadie da importancia a estas especies, crecen en forma natural; hace un mes coseché un medio Kg. de la semilla de Jatropha hieronymi, estoy pensando cultivarla bajo riego, le estaré comentando sobre las investigaciones que haga.

Muchisimas gracias por su respuesta, me ayudo muchisimo y me incentivo que siga investigando.

Saludos desde Sucre-Bolivia

Hugo uzeda
Estimado Sr. Gaston Larran:

Las fotos de mas arriba corresponden sin duda a una Jatropha hieronymi Kuntze, tanto por la planta, hojas, flores, frutos y semillas. Es una euforbiácea, y las tres semillas de sus frutos contienen aceites que en cantidad y calidad son relativamente similares a los aceites de Jatropha curcas L.

En dicha zona, esa planta es bastante común, en Noviembre de 2007, en una recorrida que efectuamos en conjunto con el Biólogo Fabián Font, encontramos dicha especie en el cruce de las Rutas 34 y 81, 13 Km al suroeste de Ballivián, y también hay abundantes en el camino entre Hickmann y Padre Lozano, con presencia de Jatropha excisa Grisebach.

La planta que muestra en sus fotos, por su tamaño tiene varios años, y seguramente si se recorre las cercanías, decenas a centenas de metros, encontrará otras. Su crecimiento es difícil por semillas, pero por estacas prende inmediatamente.

Las flores no son rojas, sino que el capullo en la parte exterior primero e inferior después es rojizo, pero la flor en sí es blanco amarillenta, se adjuntan algunas fotos.

La Jatropha excisa Grisebach, la mas comun de la Argentina, tiene las flores rojas:

Esperando haber aclarado las dudas expuestas, saludo a Usted y a los demas integrantes
del foro.

Werner J. Casotti
Mendoza, Argentina
Archivos adjuntos

RSS

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio