AGRO 2.0

Basado en Cinco mitos de la educación virtual
En las modalidades de educación a distancia se precisa de disciplina para manejar flexibilidad de horarios, ello, generan prevención y ansiedad
Natalia Botero – Medellín - 27 octubre 2008



Aunque, en la actualidad, manejar un computador e interactuar en un chat o en un foro, son habilidades que se adquieren con mayor facilidad, para algunos, la interacción con la tecnología sigue siendo un tema bastante complejo.

Sin embargo, no se tiene que ser un verdadero experto para inscribirse en un programa de educación virtual. Lo que se requiere, se aprende con tutoriales escritos o video-tutoriales, si se tiene una actitud positiva hacia la interacción con el PC. AGRO 2.0 es una plataforma apropiada de aprendizaje…

Tanto en la educación tradicional como en la presencial la inserción en la vida laboral depende de factores iguales respecto a criterios de oportunidad, el perfil, las competencias y el entorno socio-económico.

A futuro es indudable que quienes están familiarizados con la interacción, gestión y comunicación digital podrán tener mayores oportunidades para teletrabajo.

Una vez se entienda y se encuentre la opción, de quien lo necesite, por este medio es “más fácil” acceder a un tutor o un profesor pues la interacción que se produce es constante. En la modalidad virtual existen más posibilidades de contacto: foro, correo, chat e incluso el teléfono.

Hay académicos que sostienen que la virtualidad es más presencial que la educación tradicional, toda vez que el docente responde con criterios de inmediatez.

Además, el tiempo es flexible, en la medida en que en la modalidad virtual no se cumple con un horario establecido. Sin embargo sí se deben dedicar unas horas específicas para el estudio en cada asignatura.

Esto implica que el estudiante debe ser muy organizado y disciplinado con el tiempo de estudio. Si esto no ocurre, es probable que se acumulen las actividades, por lo que se experimenta falta de tiempo. El curso de liofilización es evidentemente una novedad, especialmente porque hace evidente la web social especialmente una vez consolidado el ente que se propone.

Con respecto a la calidad, esta no depende de la modalidad, sino del nivel de exigencia de las Instituciones de Educación Superior; este punto es precisamente el de la profundidad respecto a idoneidades entre lo que podríamos entender potestad de la web 1, nuestro ejercicio en la 2 y lo que la academia brinda en la 3 y siguientes….

A esto habría que sumarle el compromiso que tenga cada estudiante, o el interesado en informarse o seguir su propósito; con su proceso formativo, la dedicación que tenga el docente, la calidad de los diferentes materiales educativos, su actualidad, su pertinencia, y la calidad humana que promueva dicha institución; lo mismo que los intereses que cada cual tenga en las relaciones.

Mirando la netiqueta y lo pactado entre las relaciones, las posibilidades pueden ser universales…
Desde la academia comparte algunas competencias que se deben adquirir para emprender una carrera o un estudio virtual.

1. Apertura y buena disposición para participar en grupos y así compartir ideas y vivencias que enriquezcan el proceso formativo, ya que se fomenta el aprendizaje colaborativo y cooperativo. Es fundamental la dinámica en la plataforma, los % de inscritos con quienes interactúan directamente o por separado determina las sinergias que allí se produzcan.
2. Comodidad y tranquilidad, para sentirse cómodo sin tener una retroalimentación visual de sus compañeros o del profesor, ya que la mayor interacción que se da, será escrita o en imágenes, clave en lo que significa el conductivismo. Es evidente la facilitación del aprendizaje en algunas disciplinas.
3. Contar con acceso a un computador con conexión a internet, y especialmente capacidad megas recepción.
4. Autodisciplina para llevar a cabo todas las tareas asignadas y una alta motivación para cumplir con todos los requerimientos. LO FUNDAMENTAL…

¿Cuantos de los inscritos participan de esta discusion?

Visitas: 207

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Desde luego estoy absolutamente de acuerdo contigo Jesus. Solo quería añadir el echo de que AGRO 2.0, debe ser un lugar donde fluyan las ideas, las puestas en común, los negocios entre miembros y en fin, es donde deberiamos tener claro que todos tenemos cabida y que las aportaciones de todos son importantes.

Gracias a todos
Hola Francisco, buenos dias,
Siguiendo con el tema, me motiva proponerte la siguiente idea, que sera de resorte tecnico vuestro. A proposito saludes a los demas.

Los Beneficios de la Educación a Distancia:
La necesidad de conformar el Campus Virtual AGRO 2.0


“La capacitación a distancia es una de las formas más prácticas y económicas para una capacitación a la medida y de alta calidad”

Leyendo el boletín de Fresh Plaza, me tope con un artículo denominado Cultivar Suelos, no Alimentos, terminé en Ecoportal y pensando, como muchas de las experiencias y practicas exitosas de algunas personas no las conoce mucha gente y casi siempre no se transmiten para el bien de mas personas. Uno de mis aprendizajes de los últimos años primero con la Guadua, que terminó implementando la replica del Centro del Bambú – Guadua de Córdova en el departamento de Quindío en Colombia, en Guatemala y luego y hasta ahora con el cultivo de la sábila ha sido precisamente la idea de recuperar los suelos. Nuestro paquete tecnológico aun no ha sido valorado y mi participación a parte de aprender es recopilarla experiencia y dejarla por escrito. Es precisamente el denominado MODELO 2 que aparece en la caracterización del cultivo en www.colombiaaloe.org , por cierto sin terminar y carente de actualizaciones. Pero eso es otro tema.

Si bien hemos venido dialogando con León Jaime Restrepo, sobre el porque no se comparte este tipo de información gratuitamente pues he compartido la idea de que la información “cuesta”, es precisamente esta disyuntiva la que me ha motivado a tocar el tema del campus virtual, que por cierto no es nada nuevo, pero que para nuestra plataforma indefectiblemente es de importancia ahora y a futuro.

Este método de formación que emplea las tecnologías disponibles para desarrollar actividades docentes sin importar el tiempo ni el espacio empleando la internet como plataforma base, permite que docentes-formadores y aprendices-estudiantes podamos acceder a cursos y material de apoyo sin la necesidad de estar en el mismo lugar (espacio) ni a la misma hora (tiempo), pero si dentro de un ambiente de aprendizaje controlado y gestionable.

Es de vital importancia que creemos El Campus virtual de AGRO 2.0 como el espacio de formación, comunicación e información que se pone al servicio de los alumnos de los cursos y orientándolo a facilitar procesos de aprendizaje y a la adquisición de nuevos conocimientos especialmente referidos al campo y al medio ambiente; pues es una herramienta muy útil que permite la relación de los aprendices-estudiantes entre ellos, de los estudiantes con los formadores y de los formadores entre ellos.

Habrá de ser concebido como un entorno en el que el se pueda interaccionar con los distintos agentes que intervienen en el proceso de aprendizaje, los formadores y sus compañeros de estudio además de brindar acceso a informes, notas, artículos y libros escogidos por un Consejo Académico ( u otro nombre) como material adicional al utilizado para el curso.

Razones para CREER que podemos APRENDER en el Campus Virtual de AGRO 2.0

La formación a distancia permite poder estudiar desde cualquier lugar, sin limitaciones geográficas y sin restricciones horarias, adaptándose el horario de estudio a su disponibilidad. Es cómodo.

Se obtiene la flexibilidad de realizar estudios o actividades que se adecúen al tiempo libre, sin horarios fijos (exceptuando eso sí, las fechas límites de entrega y las sesiones segun el tiempo estipulado previamente de encuentro virtual en tiempo real con los profesores)

Se puede exigir Alta calidad en los cursos ya que es esencial la forma como se desarrollen y deberán estar de acuerdo con los objetivos de aprendizaje concretos que se persiguen y el perfil de los aprendices inscritos. Si bien la iniciativa depende inicialmente de instructores o profesores, como es el caso del curso de liofilización – pionero en nuestr
No se que pudo pasar pero el documento quedo incompleto, este este es su final...

pionero en nuestro espacio y por ende un ejemplo de donde se podrán obtener experiencias - indudablemente debe avanzarse en la conformación un equipo de pedagogos o de expertos en el tema, que se encargue de “revisar” o de diseñar y coordinar la producción de cada uno de los cursos. La experticia de los autores de cada módulo habrá de seleccionarse según su ámbito, aportando a los materiales sus conocimientos fundamentados en cada tema y su propia experiencia profesional.

Si bien tenemos muy poco tiempo de de estar en línea y aun no es clara una selección de especialistas y expertos, la idea es ir “colectando” interesados y sus credenciales o las propuestas empíricas para valorarlas y hacer de ellas un verdadero “banco” de conocimientos que a futuro permita liderar como alternativa, las temáticas agrícola y ambiental, avalando con ello la calidad de la información que se pondrá al servicio del estudiante para su desarrollo personal y profesional.

Lo fundamental es que la iniciativa una vez vaya consolidándose permita estar al día, actualizar conocimientos y perfeccionar habilidades para el desarrollo de la propia trayectoria profesional de los participes; tomando contacto, al mismo tiempo con personas de todo el mundo, con las cuales podrá compartir experiencias e inquietudes e indudablemente la ampliación de oportunidades profesionales que definitivamente terminen en negocios o trabajos reales.

Es indudable que con el tiempo este intercambio redundará en apoyo y tutorías de expertos en su materia que estarán a disposición de los interesados para acompañarle en su aprendizaje, utilizando los mejores recursos y materiales didácticos para su formación.

¡ANIMO A PARTICIPAR¡
H e tenido la oportunidad de crear textos para cursos virtuales y cuenten conmigo para seguir compartiendo màs conocimientos.

RSS

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio