AGRO 2.0

Este tema se compartio entre varios especialistas, hemos tenido algunas respuestas que reuniremos en esta entrada.

Tomo un kilo de hoja del cultivo, la corteza y algo de gel que desecho, en las puntas, me da 550gr de cortezas, y me quedan 450gr de gel, si lo concentro al 10% lo que significaría reducir el agua en 90% ( Aquí me pregunto cual es el método de concentración que hace tal gracia, pero ya esta dicho, es la separación por membranas, esta teoría esta sustentada por el Dr. Jose Sarmiento, quien por sus ocupaciones aun no ha podido estar con nosotros para evacuar las dudas que aun nos surgen, este proceso significa dos cosas: que los sólidos contenidos en solución, los solutos, del 1% en la forma natural, se han concentrado al 10% en la solución final, y que el volumen total inicial ha descendido en un valor de 90%, así entra a frío para liofilizado, 100cc provenientes de 1000cc iniciales, un dato bien importante en términos de consumo de energía, rendimiento, eficiencia y rentabilidad del proceso, resultaran 4.5 gr (de cada kilo inicial de hoja, de cada 45 gr de gel concentrado que entran a liofilizado), para una carga de 300 kilos en 24 horas, resultara por bacha, 30 kilos de polvo liofilizado. Con humedad al 5%. Esto a su vez significara que este proceso requirió de 6.666 kilos, equivalente a 6.6 toneladas de hoja que debe ser procesada en bioplanta en un dia.

Ahora bien, quienes pueden ratificar esta información son quienes están trabajando con aloe en liofilizacion, creo que lo prudente seria enviarles los datos y pedirles que nos digan si existe consistencia entre nuestro ejercicio teórico y el proceso que están desarrollando actualmente. y en caso de que no la haya, que nos informen que tan distante esta nuestra teoría de su practica.

Visitas: 3325

Respuestas a esta discusión

A las 11:53pm en el August 15th, 2008, Júnia Clara de Castro dijo…

Hola Don Leon. Yo he recebido su solicitud y trataré de buscar con los responsables técnicos de la empresa las respuestas. Te envio lo más rápido que puedo. Atentos,

A las 3:22pm en el August 19th, 2008, Júnia Clara de Castro dijo…

Hola Don Leon. Yo he repasado su solicitud a los responsables en la empresa. Ellos no comprendieron las informaciones. En dos datos hay que aloe queda con 5% de humedad pero en liofilizacion practicamente queda com 1 %. Acá ya hiciemos muestras de aloe liofilizada.
Me dijeron que el producto final de el gel no queda en polvo pero queda algo como una esponja.
Si quieres puedo intentar encontar aloe aca en mi ciudad y hacer una muestra .. sacar fotos ... buscar datos del proceso.
¿Que piensas?
Atentos y cómo siempre disculpa por la demora en responderte.

Junia

Leon dijo: Recibi tu nota sobre la planta que conseguiste y el proceso que vas a hacer, no te parece que ¿fuera bueno e interesante, preguntarles a ellos ( a los profesores del curso) que pruebas quieren que se hagan?

i recieved your note on the plant that you and the process that you will do, don't think out good and interesting, ask them (teachers course) tests want do?

eu recebi sua nota na planta que você e o processo que você farão, não pensam para fora bom e interessante, lhes pedem que (os testes do curso dos professores) querem fazem?

A pesar de la dificultad planteada por el idioma, la planta de procesos de terroni quiere poner a disposicion del curso sus posibilidades de investigacion, esta es una oportunidad no despreciable, asi que si hay temas o preguntas en concreto, seria bueno reunirlas para interactuar con ellos. O
incluso consejos , ellos dicen que obtienen un material como una esponja y no un polvo, ¿porque les pasa esto? o ¿deben pulverizar lo que obtienen..?

Alvaro Garcia dijo: En uno de los ensayos que realizamos con Aloe de 1 °Bx el resultado final es
como lo describe las Sra. Júnia Clara de Castro es decir una esponja o un nó tejido hablando en términos textiles. Próximamente ensayaremos con Aloe de mayores ° Bx y pensamos que el resultado será diferente. Saludos
Alvaro
ATANDO CABOS
Archivos adjuntos
Por su parte el Dr. Jose Sarmiento aporta esta informacion:

En cuanto a los temas tratados, les confirmo:

1. El método más racional para liofilizar gel de sábila debe incluir una preconcentración a relaciones de 10:1, o mayores. Esto permitirá un ahorro considerable de energía y tiempo en un equipo de tan alto costo como un liofilizador. Es distinto ingresar 100 kilos con el 99% de agua que 10 kilos con el 90% de agua.

2. La mejor técnica de concentración es la ultrafiltración: el trabajo se realiza a temperatura ambiente, además permite retirar simultáneamente las aloínas, emodinas y compuestos afines, que pasarán a través de las membranas junto con el agua.

3. Es muy difícil, por no decir imposible, que el producto congelado a -25ºC, forme espuma al liofilizarse. El proceso de sublimación del hielo a presiones de 0,5 a 1 milibar, aunque efectivo no es rápido. La deshidratación puede tomar alrededor de 8 horas o más. La palicación de calor por las bandejas radiadoras es lenta para mantener las conmdiciones por debajo del punto eutéctico.

4. El secado por spray no representa riesgo para el producto. Las condicioones en el equipo se pueden establecer de manera de operara con una baja temperatura 140ºC aproximadamente, y un tiempo de residencia de 10 a 12 segundos, lo que no alcanzaría a calentar el producto a más de 40 ºC. Es cuestión de mercadeo el elegir uno u otro método.

Espero que estas anotaciones aclaren algo los conceptos.

Cordial saludo

José Sarmiento Medina

Desarrollo Técnico

ITEPE

Ingeniería y Biodiesel RHESSA

Buenos días estimado Dr. Restrepo.

Estamos realizando unas pruebas con sábila en Ecuador, pero el tratamiento que le dimos fue homogeneizar al gel de sábila y someter esto a liofilización, sin embargo el proceso está tardando demasiado tiempo.

Cual sería su recomendación para realizar la liofilización? Es necesario realizar la concentración inicial?

Gracias por su amable ayuda.

Saludos

Priscila Santacruz

Cordial saludo Priscila

Mejoras el tiempo de liofilización si tratas de liofilizar el gel de sábila en filetes sobre bandejas, sin homogeneizar el gel.

Levemente precongelar y luego con fileteadora sacas los filetes y pones en bandejas para luego liofilizar.

Atentamente,

Guillermo Lara Acevedo

Químico Farmacéutico

Experto en extracción de ingredientes naturales.

Farmacognosia - Innovación formulación cosméticos.

Diseño de procesos y equipos de extracción.

tengo claro que el proceso de liofilizacion se logra a bajas presiones y bajas temperaturas, pero quisiera saber como se logra la concentracion de solidos al 10%, no el metodo sino mediante que maquina o aparato, Gracias.

RSS

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio