AGRO 2.0

RD: El 67% de los trabajadores en sector bananero son haitianos

En el sector agrícola bananero en las zonas del noroeste y Sur de República Dominicana trabajan alrededor de 51 mil personas de la que el 67% son haitianas, por lo que el sector agrícola nunca ha cumplido con la contratación de un 80% de mano de obra local y 20% de extranjero.


ero los gobiernos siempre han aceptado esa realidad sin cambiar la ley, aunque el sector agrícola no pude funcionar sin la mano de obra extranjera porque casi no existen trabajadores criollo, por lo que se hace necesario crear condiciones para que la ley funcione acorde con la realidad.

Así lo planteó la representante de los productores de banano, Marike de Peña,  durante la presentación del “Plan Estratégico de la Cadena de Valor del Banano Mediante el Crecimiento de Mercados Inclusivos”.

Dijo que en el caso de las zonas productoras de banano es evidente que existe más de un 20% de trabajadores extranjeros.

De igual modo dijo que hace falta incentivar más la mano de obra dominicana de manera que se reduzca la migración del campo a la ciudad.

Expresó que para lograr esos objetivos es necesario un trabajo en conjunto  para desarrollar las zonas rurales, ya que si estas cuentan con los servicios adecuados las personas que habitan en los campos no  sentirán deseos de mudarse.

También expresó que se deben crear las condiciones de igualdad entre los trabajadores dominicanos y extranjeros en el campo, de manera que se le demuestre al mundo que  la República Dominicana se preocupa por la población residente en el país.

El plan persigue crear la plataforma para generar las condiciones necesarias de competitividad del banano dominicano en sus principales mercados y desde el  punto de vista laboral, cumpliendo con las normas reconocidas internacionalmente. 

En República Dominicana existen alrededor de 51 mil personas que trabajan en la preparación de los predios bananeros, siembra, cultivo y embalaje del producto, por lo que es un gran generador de empleos, según el estudio.

Fuente: Diariolibre / Hoy

Visitas: 61

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio