AGRO 2.0

Perú: Exportaciones Agroindustriales en aumento desde hace más de 6 años

Perú se ha convertido en una de los países más interesantes para mercados del mundo tales como Europa y Estados Unidos como proveedor de frutas y hortalizas de calidad. Esto se ha debido por un arduo trabajo que están realizando las empresas hortofrutícolas peruanas y las organizaciones de promoción de exportaciones tales como PromPerú y asociaciones de productores tales como Procitrus, Prohass, entre otras.
 

En el siguiente gráfico se puede observar como las exportaciones agricolas peruanas han ido aumentando a través de los años. Se destaca el 2011 en donde las exportaciones llegaron a los 2,462 millones de USD y 1,623 miles de toneladas exportadas de productos agrícolas peruanos.
 

Los principales mercados de las frutas y verduras peruanas son Estados Unidos hacia donde se dirigen el 46% de las exportaciones y la Unión Europea hacia donde se envían 43% de las exportaciones totales de frutas y verduras. En crecimiento, se encuentran los mercados de Asia con el 5%, Sudamérica con el 3% y a Centro América hacia donde se destina el 1% de exportaciones de frutas y verduras peruanas.
 

Para Estados Unidos, Canada y México los productos exportados son espárragos, uvas, mandarinas, bananos y mangos. Hacia la Unión Europea se dirigen más que todo el aguacate o palta peruana, mangos, espárragos y uvas. Asia demanda uvas, bananos y mangos mientras que a Sudamérica se destinan cebollas, uvas, espárragos y mango y hacia Centro América uvas, paltas, espárragos y mandarina.
 

 

 
 


Para los próximos años, las empresas peruanas esperan desarrollar más los mercados asiáticos y mercados de Europa Oriental y Rusia,  especialmente en el rubro de las frutas como las uvas, tangelos, mandarinas, granadas y mangos.

 
El incremento de las exportaciones esta marcado en gran medida de forma positiva debido a los diversos tratados de libre comercio que tiene Perú con otros países tales como el acuerdo comercial con China y Estados Unidos. Cabe resaltar que Perú se encuentra próximo a suscribir un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea. Además, durante el 2011 se dio la aprobación del acceso de la palta fresca peruana al mercado de Estados Unidos, lo cual seguramente reflejará un incremento en las exportaciones de éste producto al mercado americano en el presente año.
 

De los productos que más incrementaron sus exportaciones se destacan las granadas, paltas y uvas. Durante el 2011 crecieron las exportaciones de granadas 185%, las paltas 93% y las uvas 65%
 
 

 

 
Fuente: freshplaza.es

Visitas: 589

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio