AGRO 2.0

 

La tensión constante y cotidiana, familiarmente llamada stress, causa una liberación de las catecolaminas (grupo de sustancias que incluyen la adrenalina, la noradrenalina y la dopamina, las cuales son sintetizadas a partir del aminoácido tirosina y están asociadas al estrés y la obesidad) y por lo tanto aumenta la acumulación de lípidos en las arterias; lo que es considerado un factor de riesgo de importancia.

 

El stress es otra de las causas de los niveles de colesterol sanguíneo y por lo tanto de riesgo de padecer arteriosclerosis. La palabra stress de etimología inglesa, significa literalmente 'agresión'. No hay duda que el trabajo excesivo o angustiante, tiene una gran importancia en las enfermedades coronarias; por ejemplo las alteraciones circulatorias como las taquicardias o el aumento de la presión arterial observadas en los estados de ansiedad o inseguridad laboral, son muy nocivos. 

 

Todas las personas poseen características individuales. Los que poseen características de agresividad, ambición, espíritu de competencia y un constante apremio, y desempeñan una función ejecutiva o de mando, y que deben diariamente tomar muchas decisiones, la convierten en una persona en estado de tensión constante.

 

Las presiones internas: deseo de éxito, sentido de competencia, perfeccionismo, y las presiones externas: plazos por cumplir, necesidades socioeconómicas, demandas laborales, etc., pueden fácilmente conducir hacia la hipertensión arterial, altos niveles de grasas y colesterol sanguíneo y al infarto de miocardio.


El trabajo constante y el desequilibrio por falta de jornadas de descanso; en un clima de permanente tensión: exigencias y competitividad, pueden producir efectos devastadores a través de los sustratos bioquímicos del organismo humano. Entre las diversas pruebas y estudios realizados en este campo, vale la pena señalar una, realizada con estudiantes y a través de la cual se demostró que pocos días antes de los exámenes finales, sus niveles de colesterol en sangre se habían incrementado notoriamente con relación al de unas pocas semanas antes.

Otro elemento muy importantes es el factor social y la misma personalidad del individuo. Esto quiere decir que hay personas que, por una forma de ser y caracterología determinada externa, están mas predispuestas a padecer los problemas que acarrea el colesterol alto. Aunque, dentro del campo de los factores de riesgo determinados por la personalidad del individuo y modo de vida, existen muchos condicionantes a tener en cuenta, es interesante resaltar unos cuantos de ellos que pueden ser de mayor o menor riesgo:

 

Mayor riesgo

Menor riesgo

* Cambio de vida de un medio rural a uno urbano
* Competitividad laboral o individual
* Problemas económicos
* Separaciones o divorcios
* Muerte de un ser querido
* Personas con pluriempleo
* Jornadas de más de 60 horas semanales
* Ocupar cargos laborales o profesionales de mucha responsabilidad
* Sensaciones de insatisfacción
* Sentirse despreciado por alguien querido
* Mujeres que trabajan fuera y dentro de casa
* Jubilación
* Practicar deportes en demasía y sin medir las posibilidades
* Obsesiones y fobias
* Un deseo excesivo de constante superación
* Ser varón. 

* Ser mujer menor de 45 años
* Matrimonio y estabilidad familiar
* Poca competitividad
* Control de la dieta
* Dormir un promedio de 8 horas diarias
* Vida sana
* Realizar algún deporte en forma controlada
* Satisfacción del trabajo que se realiza
* Deseo de superación pero sin obsesiones ni competitividad
* Saber tener autocontrol de uno mismo
* Tener una vida espiritual plena.

 

 

Más Información BlogKadabra, información saludable para todos!

Bogotá-Colombia 

Visitas: 226

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio