AGRO 2.0

México: Siembran chile habanero con recursos propios

A pesar de que el chile habanero se considera como producto de alta calidad y tiene mercado garantizado, en la Secretaria de Desarrollo Rural no tienen datos reportados de productores en la región; mientras tanto, en el municipio de Zihuatanejo, hay dos campesinos que están por empezar la cosecha de 2 hectáreas y media con recursos propios.

En México existen más de 500 mil hectáreas de horticultura, de las cuales entre 80 y 100 mil cada año se cultivan con chile, tanto a cielo abierto como en invernadero, en el municipio de Zihuatanejo solamente encontramos a los campesinos Roberto Sánchez y Everardo Fuentes Barajas, que están haciendo producir la sierra sin apoyo oficial.

El chile habanero es uno de los más picosos de todo el país. En Michoacán lo llaman chile perón, en Veracruz es el chile cera, en Oaxaca es el chile canario, por su inconfundible color amarillo. Básicamente existen dos tipos de este chile, los que son verdes y maduran a tono amarillo y los que son verdes y tornan en rojo al madurar, pero los amarillos son los más picosos, según información del Consejo Estatal de Productores de Chile en el estado de Guanajuato.

A pesar de su alto rendimiento en el mercado, en la región Costa Grande no hay registros de productores de habanero, informaron a Despertar de la Costa en la delegación regional de Desarrollo Rural del gobierno del Estado a cargo de Manuel Rebolledo Gallegos.

Mientras tanto en el municipio de Zihuatanejo los dos productores de chile habanero antes citados a partir del 15 de abril empezaran a traer sus productos a las diferentes tiendas que se tienen en Zihuatanejo, aunque en contraste el gobierno federal dentro de los spots que manejan en los diferentes medios electrónicos bombardean y pregonan de un respaldo al campo mexicano.


Fuente: DESPERTAR DE LA COSTA 

Visitas: 50

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio