AGRO 2.0

La siembra de cultivos biotecnológicos como el del algodón y la soya en México han generado, desde 1996, ingresos a los productores por 120 millones de dólares, de acuerdo con el Servicio Internacional para la Adquisición de las Aplicaciones Agrobiotecnológicas (ISAAA, por sus siglas en inglés).

Durante 2011 se alcanzó un promedio de 175 mil hectáreas de estos cultivos en el País, lo que representó un incremento de 146 por ciento en comparación con 2010, aseguró el organismo internacional.

Sin embargo, subrayó, en el caso de otros cultivos como el maíz, aún queda un gran segmento de oportunidad que México deberá aprovechar si quiere seguir siendo competitivo y garantizar la producción de alimentos que demanda su población.

Agregó que el País importa alrededor de 10 millones de toneladas de maíz anualmente, a un costo promedio de hasta 2 mil 500 millones de dólares, monto que podría quedarse en territorio nacional y aprovecharse para apoyar el desarrollo del campo mexicano.

En tanto, Alejandro Monteagudo, director de AgroBio aseguró que los permisos para la siembra de maíz transgénico de forma comercial podrían concretarse para finales de este año, por lo que probablemente en 2013 se estaría entrando de lleno en esta fase.

Llaman a México a participar más

El ISAAA llamó al País a participar más en el desarrollo de agrobiotecnología.

"La pregunta para México ya no es qué pasa si se usan cultivos biotecnológicos, sino qué pasa si no se usan, y lo que pasará es que no serán partícipes de los grandes avances que el mundo", dijo Clive James, director del Servicio.

En 2011, alrededor del mundo, se plantaron 12 millones de hectáreas adicionales de cultivos biotecnológicos, la mayoría de ellas en países de América Latina, como Brasil y Argentina.

Según datos del ISAAA, el año pasado, 16.7 millones de agricultores en 29 países, entre ellos 19 países en vías de desarrollo y 10 países industrializados, sembraron 160 millones de hectáreas, lo que representa un incremento de 94 veces en el número de hectáreas sembradas desde 1996.

En los países emergentes, agregó James, la adopción fue dos veces mayor y el doble de rápida.

"Los países en vías de desarrollo que encabezan la adopción de biotecnología son Brasil y Argentina, en Latinoamérica; China y la India ,en Asia; y Sudáfrica, en el continente africano", detalló James.

FUENTE: elvigia.net

Visitas: 13

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio