AGRO 2.0

México: Cítricos, cultivo importante en Baja California

Aunque el algodón y el trigo son los cultivos más importantes del valle de Mexicali, los cítricos tienen también cierta relevancia y ello lo demuestra el hecho de que en el ciclo apenas terminado el valor total de la producción fue de cerca de 12 millones de pesos.

Se produjeron 4 mil 708 toneladas de diversos cítricos, incluyendo limón, mandarina, naranja y toronja.

La información estadística difundida por el Distrito de Desarrollo Rural 002 Río Colorado "Valle de Mexicali", menciona que hay establecidas un total de 265 hectáreas de cítricos, destacando la superficie dedicada a la naranja, con 177 hectáreas y media, le sigue el limón, con 57 y media hectáreas, la mandarina, con 4.5 hectáreas, y la toronja, con 6 hectáreas.

Por otra parte, productores de la zona costa de Baja California, principalmente del valle de Guadalupe, San Antonio de las Minas, Maneadero, San Quintín y ejido El Porvenir, produjeron durante el 2011, un total de 996 toneladas de cítricos, destacando el cultivo de la naranja, limón y mandarina.

La Sagarpa a través del Distrito de Desarrollo Rural 001, "zona costa", informó que durante el sub-ciclo agrícola "Perennes", en la modalidad de riego y temporal, en los campos agrícolas de este distrito, se sembraron 251.5 hectáreas, mayormente de naranja y limón.

En este sentido, se específico que la naranja Valencia es el principal cultivo citrícola de la zona costa del Estado, debido a que durante el 2011, se establecieron 146 hectáreas en diversas zonas productivas de Ensenada, Tijuana, San Quintín, Valle de Guadalupe, San Antonio de las Minas y los ejidos El Porvenir, Rodolfo Sánchez Taboada y Adolfo Ruiz Cortines, entre otros.

La producción obtenida durante el 2011, fue de 543 toneladas mismas que se comercializaron localmente. En Baja California hay un padrón de 50 productores aproximadamente.

Con respecto al cultivo del "limón" (persa), se mencionó que durante el 2011, se establecieron 101 hectáreas, colocándose como el segundo cultivo citrícola de mayor importancia en las zonas rurales de este Distrito. La producción arrojada del año pasado fue de 435 toneladas. Según datos del DDR 001, el limón es cultivado por 41 productores.

Por último se añade que la "mandarina" es cultivada por tres productores locales, mismos que en conjunto tienen establecida una superficie agrícola de 4.5 hectáreas, que arrojaron durante el 2011 una producción de 17.5 toneladas del fruto.

En conjunto, la producción de naranja, limón y mandarina arrojó durante el ciclo agrícola pasado, una derrama económica por el orden de los $3.4 millones de pesos, en favor de los 94 citricultores de la zona costa de Baja California.

Fuente: oem

Visitas: 37

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio