AGRO 2.0

HOLA:  SOY ESTUDIANTE DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA DE LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ME INTERESA OBTENER INFORMACION ACERCA DEL CULTIVO DDE LA JATROPHA CURCAS AQUI EN COLOMBIA, TENER CONTACTOS Y DEMAS QUE ME PUEDAN ORIENTAR ACERCA DE LOS DIFERENTES TEMAS DEL AREA AGROPECUARIA....

MIL GRACIAS

 

Visitas: 59

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Comentario por AGRO 2.0 PRENSA el julio 12, 2012 a las 12:47pm

DESDE AGRO 2.0 COMPARTIMOS CONTIGO LA RESPUESTA A VARIAS PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL CULTIVO DE LA JATROPHA CURCAS EN ESPAÑA. ESPERAMOS QUE NUESTROS USUARIOS SE ANIMEN Y TE AYUDEN CON DTOS CONCRETOS DE SU CULTIVO EN COLOMBIA.

 

RECIBE UN SALUDO DEL EQUIPO DE AGRO 2.0

 

1.- ¿Cuál es el mejor camino para comenzar con la jatropha, a partir de semillas o de plantón? 
Nosotros consideramos que a partir de plantón, debido al mayor porcentaje de éxito de los mismos. Y debido a que la germinación dependerá mucho de las condiciones de almacenaje de las semillas, como también su grado de frescura, pues baja mucho su porcentaje de germinación debido a estas causas.

2.- ¿Crece en cualquier suelo? 
Si, no requiere un tipo de suelo especial. La Jatropha crece casi en cualquier parte, incluso en las tierras pobres, arenosas y salinas, puede crecer en tierras pedregosas, inclusive puede crecer en las hendiduras de piedras. Se desarrolla normalmente en suelos áridos y semiáridos. Responde bien a suelos con Ph no neutro. Lo único que la Jatropha no resiste es el estancamiento de agua. El agua en exceso mata la planta. Por lo que con buen drenaje, no solo crece en cualquier suelo, sino que fertiliza el suelo de alrededor, siendo muy bueno para sembrar otro cultivo entre surcos.

3.- ¿Crece en suelos salitrosos? 
Depende el grado de salinidad del mismo.

4.- ¿ Crece en suelos contaminados? 
Si. Además tiene la capacidad de regenerar y recuperar el suelo.

5.- ¿Qué tipo de clima es el aconsejado? 
Climáticamente, la Jatropha Curcas L. se encuentra en los trópicos y subtrópicos, pero el hombre se a encargado de llevarla a otros tipos de climas y geografías, aclimatándose a los mas variados lugares. Por tanto, resiste normalmente el calor aunque también soporta bajas temperaturas y puede resistir hasta unas heladas ligeras. Su requerimiento de agua es sumamente bajo y puede soportar períodos largos de sequedad.

6.- ¿En qué épocas se Siembra o Planta? 
Todo el año. (Preferiblemente en estaciones no secas) Teniendo disponible el plantón y estando en condiciones apropiadas, se trasplanta al campo en la temporada de lluvias.

7.- ¿Qué tiempo debe tener el plantón para ser transplantado?
El plantón debe tener 2 meses con 30 a 40 cm de alto (la planta ha desarrollado su aroma a repelente para los potenciales depredadores). Pero experiencias realizadas con plantones de 15 cm de alto, ha demostrado que ya tiene las suficientes propiedades desarrolladas para su transplante.

8.- ¿Qué densidad de plantones es la aconsejada? 
Sugerimos sembrar en forma de cuadro, a un distanciamiento de 2 metros entre surco y 2 metros entre planta (2x2). Ello da un total de 2500 plantas/ha, si la recolección va a ser manual, pero para recolección mecanizada esta densidad por planta varía sustentablemente.

9.- ¿Cuándo se obtiene la primera fructificación? 
A los 8 meses normalmente primera fructificación. Normalmente la floración es en Noviembre y Enero y la fructificación en Noviembre y Abril.

10.- ¿Qué vida útil tiene la planta? 
Es una planta perenne, produciendo semillas por 50 años de promedio.

11.- ¿Cuándo y cuánto produce por hectárea? 
A los 8 meses en la primera cosecha se obtiene 200-250 kg/ha. Luego al año y medio se efectúan dos cosechas anuales. Desarrollada la planta, anualmente se obtiene alrededor de 10 Kg . de frutos por planta, de las cuales, 4 Kg . corresponden a la semilla. El rendimiento es de 25 t de frutos por hectárea y 10 t de semilla (con una población de 2.500 plantas por ha) .Esta producción mejora con régimen de lluvias adecuados en el año.

12.- ¿Admite la poda? 
Si, la planta admite la poda y es aconsejable para su correcta formación. La poda se efectúa durante el primer año cuando las ramas alcanzan un largo de 40 - 60 cm y durante el segundo y tercer año para asegurar que el árbol crezca en la forma y el tamaño apropiado que se requiera.

13.- ¿Se debe desmalezar? 
Si, debe eliminarse todo tipo de maleza por los métodos que el productor desee. Esta tarea debe ser efectuada dos veces el primer año y luego controlar su no propagación.

14.- ¿Cuáles son las Principales plagas y enfermedades? 
Plagas: Hormiga termita (carcome la base del tronco), arañas y pulgones. Enfermedades: Marchite del fruto (provocado por ácaros), pudrición seca de las ramas (provocado por el hongo fusarium) y clorosis foliar (falta total de nutrientes).

15.- ¿El expeller es venenoso? 
Si, pero se puede anular con el mismo proceso que la soja. Ahora bien es preferible sembrar especies aptas para el consumo animal, directamente.

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio