AGRO 2.0

INIAP dio a conocer resultados sobre investigaciones realizadas en control biológico de plagas

El Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias, INIAP, realizó la presentación de resultados del Proyecto LADAF/NZAID/ INIAP/ AgResearch de Nueva Zelanda “Implementación del Control Biológico para mejorar la calidad de vida de los pequeños agricultores de los Andes ecuatorianos” y la inauguración del laboratorio de Control Biológico ubicado en la Estación Experimental Santa Catalina.

Este proyecto tuvo como objetivo la generación de tecnología para mejorar la calidad y la formulación de organismos benéficos que puedan ser utilizados por los pequeños agricultores en el control de plagas y enfermedades.

Al realizar la inauguración de ese acto, el Director General del INIAP, Dr. Juan Manuel Domínguez, señaló que los procesos de investigación han sido beneficiosos para la institución, pues se ha logrado incrementar la capacidad técnica ecuatoriana, en temas de control biológico de insectos y enfermedades.

Hemos hecho mucho, sostuvo el Director General del INIAP, pero vamos a profundizar más la investigación, la generación de conocimientos y la producción de tecnología, para beneficio de los pequeños agricultores.

El proyecto ha realizado evaluaciones con micro organismos benéficos, como Bauveria sp, que permite controlar al gusano blanco de la papa.

Este control es una de las alternativas que se ha investigado, con el fin de reducir el uso de pesticidas, preservar los recursos naturales y la salud tanto de los productores, consumidores, como también de los trabajadores que aplican agroquímicos.

Otro rubro en los cuales ha incidido este Proyecto es en el control de la marchitez descendente en el cultivo de mora.

Se ha conformado una Red Nacional de Control Biológico con la participación de investigadores, productores y comercializadores.

Como parte del proyecto se cuenta con un laboratorio de microorganismos que tiene como fin fortalecer la investigación en esta área.

En este laboratorio se desarrollarán procesos de prospección, aislamiento y multiplicación de microorganismos benéficos, a partir de muestras de suelos y micro plagas que presenten enfermedades.

Estas actividades ponen al INIAP dentro de las tendencias que existen en el mundo en la búsqueda de obtener productos limpios, pues cada vez hay mayor demanda por el control biológico de enfermedades.

Mayor información: INIAP: Estación Experimental Santa Catalina. Departamento de Protección Vegetal. Ing. Patricio Gallegos. Teléfono: 02 2690693
Granja Experimental Tumbaco. Dr. Wilson Vásquez. Teléfono: 02 2371057

Visitas: 178

Los comentarios están cerrados para este post

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio