AGRO 2.0

El INIAP contribuye a la conservación de los recursos fitogenéticos del país

Los recursos fitogenéticos son la base de la seguridad alimentaria de nuestra población y en los últimos años, debido a la falta de consumo de muchas de nuestras especies (oca, mashua, jícama, maíz) en nuestra alimentación, han sufrido un proceso de erosión genética.

Este tema y otros se expusieron en el marco del Seminario sobre Conservación, Manejo y Uso de los Recursos Fitogenéticos, realizado en Ibarra los días 14 y 15 de mayo, del presente año, en el Aula Magna de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, PUCE, al cual asistieron 300 personas.
Los tópicos que se trataron en este se seminario fueron: la situación de los Recursos Fiotgenéticos en el Ecuador, la colecta e introducción de germoplasma, la conservación en cuartos fríos, in vitro y jardines, la multiplicación y refrescamiento de semillas, la caracterización morfológica y molecular; además de las políticas relacionadas sobre agrobiodiversidad.
Álvaro Montero, técnico del Departamento de Recursos Fitogenéticos del INIAP, señaló que el evento tiene como objetivo difundir a diversos actores sociales, principalmente a los jóvenes estudiantes, el trabajo que el Instituto ha realizado, sobre la conservación de la agrobiodiversidad
“Estos recursos, señaló Montero, están en las chakras de los agricultores y son la base de la seguridad alimentaria y también son parte importante para los programas de fitomejoramiento, pues de allí se generan las nuevas variedades”.
“El INIAP tiene estrategias para la de conservación de la especies, entre ellas el Banco de Germoplasma en el cual se mantienen alrededor de 19.000 accesiones provenientes de colectas, intercambios y custodia”
Actualmente se está trabajando por la conservación de la agrobiodiversidad en 5 provincias del país: Imbabura, Chimborazo, Orellana, Loja y Manabí.
Al respecto Valdemar Andrade director de la Escuela de Ciencias Agrícolas y Ambientales de la PUCE Ibarra, indicó que los recursos fitogenéticos son un bien estratégico para nuestro país. “Necesitamos revalorizar a nuestras especies vegetales”, dijo
Con estas acciones el INIAP contribuye a prevenir la extinción de varias especies y mantener la variabilidad genética, que es la base de la Seguridad Alimentaria del país.
Mayor información: INIAP. Departamento de Recursos Fitogenéticos. Ing. Marcelo Tacán. Teléfono: 02 300 6089.

Visitas: 707

Los comentarios están cerrados para este post

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio