AGRO 2.0

IMPORTANCIA DEL CARBONO 12 EN LA NUTRICIÓN DEL CULTIVO DEL CAFÉ

En la nutrición del cultivo del café, como en todos los cultivos, hay tres elementos que son muy importantes para el funcionamiento de los procesos en una planta de café para que esta se desarrolle de la mejor forma, en estos procesos fisiológicos, metabólicos y bioquímicos, estos 3 elementos son Carbono, Oxigeno e Hidrógeno, los cuales desempeñan un papel  vital, siendo el más importante de estos, el que tiene la capacidad de combinarse con todos los demás elementos y el que forma la columna vertebral de las estructuras como el Aminoácido, Proteínas, Vitaminas, Carbohidratos, etc., y es el que más requiere la planta de café, es el Carbono 12, por otro lado, el nivel óptimo que debe tener la planta todo el año es el 0.15 % para funcionar perfectamente y poder aprovechar los demás nutrientes que son absorbidos por las raíces y las hojas. Normalmente la planta lo absorbe de la atmósfera y del suelo cuando captura CO2, lo que ocurre es que la concentración actualmente es muy baja de CO2 en esos ambientes y la planta de café siempre mantiene bajo el nivel de Carbono 12, ocasionando que los procesos no se desarrollen adecuadamente, provocando un bajo aprovechamiento de nutrientes y en consecuencia su productividad no aumenta.

Si esto ocurre, pasan muchos problemas, la absorción de nutrientes no es completa, cuando aparece la floración y el nivel está abajo del 0.15 % aparece el Ácido Abcísico y este se va a las partes más tiernas de la planta, principalmente a los botones florales y flores y provoca aborto o quema de botones por oxidación de la Seronina que se encuentra en la punta de los mismos, esa es la pérdida de un 25 a 30 % de la cosecha, luego cuando se forman los granitos de café, si el nivel de C 12 se mantiene abajo del 0.15 %, aparece el Ácido Etileno que oxida las células de la base del pedúnculo de los granos de café y ocurre aborto de granos ya formados, esa es la otra perdida de café que es del 20 a 30 % (dependiendo de qué tan bajo esté el nivel de C 12). Cuando se llega a la hora de cortar los granos de café maduros, cuando hacemos la corta de los mismos, la planta se mide el nivel de C 12 que le ha quedado después del corte y entre más abajo este del 0.15 % de C 12, la planta entra en dormancia fisiológica y todo el siguiente año se dedica a capturar C 12 para suplir ese nivel y ese año, la planta se programa para no producir café (Año de baja producción si viene de un año de alta producción), esto se conoce como Bianualidad, lo que significa que si no tenemos un nivel óptimo de C 12, en un año tenemos 30 qq. y el siguiente 8 qq. , sumando y dividiendo entre dos, tenemos 19 qq. por año.

Para suministrarle Carbono 12 a las plantas de café y que mantengan su nivel de C 12 y puedan incrementar su productividad y mantener su calidad, Ergo Corporación de México (www.agroergo.com) desarrollo productos formulados con Carbono 12, para suministrarle a las plantas este elemento primordial para su desarrollo. El programa de nutrición de Ergo para el cultivo de Café, se compone de aplicaciones foliares y una aplicación al suelo, a nivel foliar, se aplican  los dos Bioestimulantes Ergo Stim y Ergo Crop a razón de 1/2 litro de cada uno por manzana y 1 kilo de Ergo Win (15-40-3), una aplicación 30 días antes de la floración y una segunda aplicación con los mismos productos y dosis, 5 días después que la flor de la floración principal se haya secado en la rama. Una tercera aplicación 2 meses antes de iniciar la maduración del grano de café, con Ergo Stim y Ergo Crop a razón de 1/2 litro de cada uno por manzana y 1 kilo de Ergo K Excel.

Al suelo se recomienda aplicar 1 saco de 30 kilos de Ergo Set (granulado), se aplica mezclado muy bien con la cantidad de fertilizante que se use por manzana y se coloca incorporándolo al suelo (cubrirlo con un poquito de tierra). El Ergo Set (granulado) es un Aditivo para Enmienda completa de suelos por Carbono 12, es un acondicionador de fertilizantes y específicamente es para el aprovechamiento de fertilizantes y al mismo tiempo es un enrraizador. El Ergo Set (granulado) solo se usa una vez por cada año, las otras fertilizaciones que se hagan en la manzana no se usa Ergo Set (granulado), dado que el producto trabaja 6 meses en el suelo. Todos los productos de la Línea Ergo son los únicos formulados con Carbono 12. Cuando se aplica Ergo Set (granulado), no se usa ninguna fuente de cal o enmienda calcárea al suelo.

Visitas: 1139

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio