AGRO 2.0

Honduras: Se reactiva sistema de producción de semilla de granos básicos

TEGUCIGALPA.- La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), anunció la reactivación el sistema de producción de semilla de granos básicos en Honduras, lo que pondrá a disposición de los productores, tecnologías de las diferentes variedades de maíz, frijol, arroz y sorgo de alto valor genético y a precios accesibles.

Según se informó, el uso de semilla certificada contribuye a que se incremente el promedio de producción y productividad de los medianos y pequeños productores de granos básicos, por lo tanto, contribuir a mejorar sus ingresos y la seguridad alimentaria.

El sistema de producción de semilla de granos básicos contempla dar mantenimiento a las diferentes variedades de los cultivos de los granos básicos de polinización libre para evitar su degeneración y de esa manera, garantizar la existencia de semilla de calidad en sus cuatro categorías: genética, básica, registrada y certificada en forma sostenible.

La reactivación se oficializó mediante un evento para investigadores, técnicos y productores, realizado en la Estación Experimental Playitas, Comayagua, con la participación del director ejecutivo de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), Jeovany Pérez Valenzuela; el director general del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (SENASA), Heriberto Amador.

Así como el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), Ian Cherrett; el coordinador adjunto de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Ignacio Álvaro Benito; la gobernadora política por el departamento de Comayagua, Paola Castro y el vice alcalde de Comayagua, Carlos Cruz.

Las autoridades resaltaron la importancia de producir semilla mejorada para impulsar la agricultura en el país, así como las fortalezas de la cooperación externa y de la eficiencia que deben imprimir las instituciones para el logro de objetivos.

Igualmente, el gobierno se ha propuesto continuar con el programa del Bono de Solidaridad Productiva (BPS), que consiste en la entrega insumos a los pequeños productores para la producción de granos básicos, y de esta manera proveerles tecnologías como semilla de calidad, para lo cual debió reactivarse su proceso de producción.

Este proceso indujo también a la reactivación de las Estaciones Experimentales de DICTA, que es donde se aumentan las diferentes categorías de semillas y con el apoyo del proyecto “Semillas para el Desarrollo” en la reactivación de los sistemas de riego, se le está dando la dinámica a este proceso, a la fecha ya se cuenta con semilla de buena calidad de los cuatro cultivos básicos en el país. En sistemas de riego de las estaciones Experimentales, DICTA ha invertido 3.6 millones de lempiras, provenientes de fondos nacionales, FAO, CARE, y la Universidad de Michigan.

Fuente: Reporte Arroz |

Visitas: 62

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio