AGRO 2.0

España: Agricultores y empresarios oscenses piden la declaración de zona catastrófica por la sequía

Asaja Huesca y CEOS-Cepyme pedirán la declaración de zona catastrófica para la provincia si no llueve en diez días. Advierten de que están en juego unos 1.900 puestos de trabajo directos y entre 4.000 y 6.000 temporales y estiman que el 50% de las siembras de cereal son ya irrecuperables.

Zaragoza.- Asaja Huesca y CEOS-Cepyme han lanzado una llamada de alerta por la “situación límite” que vive el sector primario de la provincia. Por eso, pedirán a los ayuntamientos y a la Diputación de Huesca que inicien una campaña para solicitar la declaración de zona catastrófica si no llueve en un plazo de diez o quince días. Una reivindicación que también harán llegar a varios Departamentos del Gobierno de Aragón.

El sindicato agrario ha advertido de que están en juego unos 1.900 puestos de trabajo directos y entre 4.000 y 6.000 temporales en otros sectores vinculados a él y estima que el 50% de las siembras de cereal son ya irrecuperables incluso si mejora la situación.

A juicio de ambas organizaciones, "hay un gran movimiento económico y de empleo que está en peligro ya que no se ha podido planificar la campaña con normalidad al no existir reservas de agua, lo que ha provocado que los agricultores hayan desestimado sembrar maíz o arroz, algo que ya es irreversible".

El presidente de Asaja Huesca, Fernando Luna, ha agradecido el trabajo del consejero de Agricultura, Modesto Lobón, solicitando un decreto de sequía, pero ha considerado que “no nos podemos quedar ahí porque esa ley no solucionaría los problemas” puesto que el sector agroindustrial se quedaría al margen de las posibles ayudas de ese decreto.

Una opinión que ha compartido el presidente en funciones de Ceos-Cepyme, Fernando Callizo, quien ha manifestado que el sector empresarial ligado a la agroindustria y las industrias relacionadas con el sector primario son el segundo motor de la provincia, por lo que “hay que ir juntos y reclamar la atención que se merece un sector tan dinámico y tan importante”.

Asaja quiere elevar la petición a las Consejerías de Industria y a la de Presidencia, además de Agricultura, porque "son cientos de millones de euros los que están en juego, miles de empleo en peligro y el sector puede sufrir daños no sólo en el movimiento económico de este año sino en su futuro a corto plazo". "Necesitamos medidas excepcionales que palien la situación excepcional que estamos viviendo", ha apostillado.

fuente: aragondigital.es

Visitas: 51

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio