AGRO 2.0

El sector agro crece en Colombia por cuarto trimestre consecutivo

A pesar del invierno y de la caída en la producción cafetera, el sector agropecuario colombiano continuó, por cuarto trimestre consecutivo, en crecimiento.

 

El DANE informó que para el tercer trimestre de 2011, comparativamente con igual periodo de 2010, el crecimiento del PIB agropecuario fue del 3,8 por ciento y del 4,5 por ciento en el acumulado enero a septiembre.

En el cuarto trimestre de 2010 y luego de casi tres años de parálisis y comportamiento negativo,  el sector agropecuario rompió esa tendencia con un crecimiento para el periodo del 3,2 por ciento.

En el primer trimestre de 2011 el PIB sectorial creció 6,9 por ciento y 2,2 por ciento en el periodo abril a junio.

 

En el 2008, el sector agropecuario cayó 0,7 por ciento y en el 2009 el PIB sectorial fue de menos 0,37 por ciento. En el 2010 el crecimiento fue de cero.

El comportamiento del sector Agropecuario, Silvícola y Pesquero, se explica por el crecimiento de los cultivos agrícolas (6,2%), del sector pecuario (3,2%) y de la silvicultura y pesca (9,6%).  Por el contrario, el café disminuyó en 3,0%.

 

A pesar del crudo y prolongado invierno y de su impacto en la infraestructura vial, se registró un crecimiento significativo en la oferta de subsectores como oleaginosas (42%), caña (12%), cereales (13%), jalonados por el maíz y sector pecuario (3%).  Tan sólo la producción de leche y de pollo sufrió un revés dentro de los pecuarios superior al 3%.  En este mismo orden de ideas, el café (-7%) y las flores cayeron en forma considerable.

 

En los primeros nueve meses del 2011, el sector Agropecuario, Silvicultura y Pesca, creció  en 4,5% con relación al mismo periodo del año anterior, explicado por el crecimiento de todas las ramas que lo conforman: café en 1,1%, otros agrícolas en 6,1%, pecuario en 4,1% y silvicultura y pesca en 2,1%.

 

Dicho desempeño confirma las estimaciones del tres al cuatro por ciento del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en materia de variación anual del PIB agropecuario  para el 2011.

 

Es importante destacar que el crecimiento de 5.2% del PIB industrial fue jalonado por el desempeño de la agroindustria.  La elaboración de aceites y grasas animales y vegetales, la producción de azúcar y de panela, la elaboración de bebidas y las manufacturas de cuero, entre otras, crecieron a tasas significativas.

 

 

Fuente: Ministerio de Agricultura del Gobierno de Colombia.

Visitas: 108

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio