AGRO 2.0

El Gobierno aprueba la aplicación de las ayudas PAC que beneficiarán a más de 900.000 agricultores

Más de 900.000 agricultores españoles pueden solicitar desde ayer, 1 de febrero, las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) para 2010 y 2011 por un importe de algo más de 5.500 millones de euros, lo que supone más del 14% de la renta agraria. Las ayudas directas de la PAC cuentan con más de 45.000 millones de euros para el conjunto de los agricultores de la Unión Europea.

El Real Decreto sobre la aplicación en el año 2010 y 2011 aprobado por el Consejo de Ministros establece un plazo máximo hasta el 30 de abril para que los agricultores puedan presentar su solicitud única, y detalla las distintas fórmulas, requisitos, plazos y documentación a presentar. El mismo plazo se marca para la solicitud de la asignación gratuita de los derechos procedentes de la reserva nacional.

El Régimen de pago único en España supone cerca de 4.600 millones de euros. El resto son ayudas acopladas por superficie, por ganado y los pagos establecidos en el artículo 69 del Reglamento comunitario de 2003 y en el nuevo artículo 69 del Reglamento de 2009.

La principal novedad del Real Decreto son los programas enmarcados en éste, que recoge los pagos al algodón, la remolacha y caña de azúcar, las vacas nodrizas, el vacuno de calidad reconocida oficialmente y el sector lácteo.

En concreto, entre los programas financiados están el fomento de rotaciones de cultivo en tierra de secano, el de calidad de las legumbres (un millón de euros), el de calidad del tabaco y el de ovino y caprino con denominación de producción de calidad.

Los otros que se incluyen son el de ovino y caprino con producción de carne para compensar las desventajas específicas, el de vacuno de leche para compensar las desventajas específicas en zonas económicamente vulnerables o sensibles y el de productos lácteos en sistemas de calidad reconocidos.

El cobro de las ayudas está sujeto al cumplimiento de la condicionalidad (requisitos legales y buenas prácticas), así como a las retenciones por modulación a los pagos superiores a los cinco mil euros.

Para más información visite la web de Ibercide (www.ibercide.es) o pinche aquí.

Visitas: 34

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio