AGRO 2.0

El chocho una alternativa para una mejor alimentación de la población Ecuatoriana

El Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias, INIAP, ha investigado las propiedades nutritivas del chocho que es una leguminosa de alto valor nutritivo, que se distingue por su alto contenido de proteína y por sus características agronómicas como: rusticidad, capacidad de fijar nitrógeno atmosférico al suelo y adaptabilidad a zonas agro ecológicas secas, ubicadas entre los 2800 a 3600 metros de altura.

El mineral predominante en el chocho es el calcio, con una concentración promedio de 0,48%. Este elemento, según manifiesta Elena Villacrés, del Departamento de Nutrición y Calidad del INIAP, es una sustancia blanquecina que los dientes y los huesos acaparan y conservan para asegurar el crecimiento y mantener la solidez.

El calcio dice Elena Villacrés, se localiza  principalmente en la cáscara del grano, por eso es recomendable su consumo sin pelar.

Al calcio le sigue en importancia el fósforo; su concentración promedio en el grano es de 0,43%. Este elemento actúa como un controlador del calcio, en el mantenimiento del sistema óseo, actividad del músculo cardíaco y produce energía. 

Entre los micro elementos, en el chocho sobresale el hierro (78,45ppm); este es un mineral básico para la producción de hemoglobina, transporte de oxígeno e incremento de la resistencia a las enfermedades.

En el Ecuador el cultivo de chocho se localiza en la Sierra, en las provincias de Cotopaxi, Chimborazo, Pichincha, Bolívar, Tungurahua, Carchi e Imbabura. 

Debido a su alto contenido de proteína y grasas, señala la Ing. Elena Villacrés, el chocho  es conocido como la soya andina. En relación con otras leguminosas el chocho contiene mayor porcentaje de proteína (42-51 %) y es particularmente rico en lisina. 

Un aumento en el consumo de chocho podría conducir a una mejora de la salud y del estado nutricional de las poblaciones marginales en el Ecuador.

Mayor información: INIAP. Estación Experimental Santa Catalina. Departamento de Nutrición y Calidad .Ing. Elena Villacrés. Teléfono: 02- 3007134. 

 

Visitas: 740

Los comentarios están cerrados para este post

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio