AGRO 2.0

Ecuador: Cotopaxi: Gobierno Provincial a cargo de riego

El sistema de riego en la provincia desde ayer pasó a manos del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Cotopaxi (GADPC), el prefecto César Umajinga dijo que los recursos fluirán conforme se presenten los proyectos.

Añadió que asumida la competencia, darán mantenimiento a los canales, coordinarán, agilitarán y ejecutarán acciones y además se invertirá en otros sistemas comunitarios que no tienen recursos del Estado.

Se conoció que están considerados los sistemas de riego comunitario, a los que se dará mantenimiento, además se ejecutará la represa de Laiviza, para atender a la zona oriental de Salcedo y sistemas comunitarios de riego que sumado todo esto asciende a los 3 millones 500 mil dólares.

El Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Cotopaxi (GADPC) recibió del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), la transferencia de competencia de los sistemas de riego Alumies, Canal Jiménez Cevallos y Canal Norte.

Este acuerdo se definió ayer en el salón máximo del Gobierno Provincial, con la asistencia del Ministro de MAGAP, Staynley Vera, autoridades y delegaciones indígenas.

El prefecto de Cotopaxi, César Umajinga, dijo que, asumida esta competencia, darán mantenimiento a los canales, coordinarán, agilitarán y ejecutarán acciones, pero además anunció que hay otros sistemas comunitarios que no tienen recursos del Estado, en el que invertirá el Gobierno Provincial.

Umajinga resaltó que a nivel del país, Cotopaxi es la única provincia que ya dispone de una oficina propia de Riego y Drenaje, con buena infraestructura y talento humano bien constituido, con los que seguirá trabajando.

Informó que en recursos, desde septiembre del año pasado y sumado lo de este año, disponen de 1 millón y medio de dólares, sólo para gasto corriente, pago y contrato de personal y estudios.

A esto agregó que están considerados los sistemas de riego comunitario, a los que se dará mantenimiento, además se ejecutará la represa de Laiviza, para atender a la zona oriental de Salcedo y sistemas comunitarios de riego que sumado todo esto el rubro económico asciende a los 3 millones 500 mil dólares sin contar con la inversión del Estado.

Umajinga aseguró que en los canales de riego no existía intervención, “yo me pregunto que hizo el exdirector de la Corporación de Desarrollo Comunitario de Cotopaxi (Codereco), Luis Salazar”, dijo.

El ministro Vera dijo que existen cerca de 67 millones de dólares que van a ser transferidos a los gobiernos provinciales para continuar con los sistemas de riego, “no solo estamos pasando las competencias, sino que existe un presupuesto que se transferirá, en la medida en que se vayan ejecutando los proyectos”, aseguró el Ministro.

Revisión

El subsecretario de riego y drenaje, Antonio Sigüencia, revisará los proyectos y hará una priorización, este proceso tomará unos 3 meses, deberíamos comenzar a desembolsar los recursos a las prefecturas para que terminen los proyectos antes del medio año”, dijo Vera.

Después de Pichincha, el GADPC, es la segunda provincia en firmar la trasferencia de competencias pero el traspaso se continuará realizando en las demás provincias, aseguró el Ministro.

2.700 familias 
serán beneficiarias del riego con 3.100 hectáreas de cultivos.

Umajinga anunció que se congelarán todos los impuestos que pagan los regantes.

Fuente: La Hora | Elproductor.com

Visitas: 126

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio