AGRO 2.0

Colombia: El Moko preocupa a los plataneros del Valle

El Valle es el segundo departamento con mayor afectación por la plaga del Moko en plátanos y heliconias. ICA adelanta plan de atención, prevención y erradicación de esta.
 
La frase “se los llevó la roya” se hizo muy popular en los pueblos cafeteros en los 80's, ahora , es el Moko el que tiene en jaque a los cultivadores de plátano en el Valle del Cauca, ya que esta plaga que destruye la planta y afecta el suelo está regada en toda la región.
Y aunque la mayor afectación está en el Quindío, departamento que registra un daño en 35 mil hectáreas, el Valle aparece como el segundo a nivel nacional, con un total de 1.100 hectáreas afectadas de las 20 mil que existen con sembrado de plátano.
De acuerdo con lo expuesto por el fitopatologo, Carlos Aníbal Montoya, líder del plátano en el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en el Valle del Cauca, actualmente adelantan acciones en 66 fincas de 21 localidades del Valle, las cuales han reportado presencia del Moko.
El especialista confirmó además que la intervención se efectua en las localidades de: Calima-Darién, Caicedonia, Sevilla, Yotoco, Jamundi, Yumbo, Alcalá,Ulloa, Obando, Cumbre, Roldanillo, Riofrío, Rozo, Mediacanoa,Argelia, Trujillo, Tuluá, Florida, Las Delicias, Gucarí y El Cairo.
El panorama es delicado, pues en menor o mayor proporción los agricultores están sintiendo en sus bolsillos la propagación de esta plaga que acaba con las plantaciones.
Los especialistas aclaran que el Moko no afecta a las personas y que es practicamente imposible de consumir un plátano afectado ya que el fruto se daña y no es comestible.
Agricultores acosados por las pérdidas
Humberto Ortiz, es uno de los afectados, su finca está localizada en Yotoco y por culpa del Moko perdió una plantación de 60 plátanos, además de las heliconias que estaba cultivando. “Acá se me afectaron lasheliconias y el plátano, en total fueron 60 matas y si cada racimo tiene un costo de $10 mil imagínese las pérdidas”, comento don Humberto.
Don José uno de sus vecinos ajusta $50 millones en pérdidas, sin contar el dinero que prestó en el banco y que ahora no tiene con qué pagar, las deudas lo acosan mientras piensa de dónde sacar el dinero para erradicar las plantas afectadas y recuperar el suelo, ya que según dice el Gobierno no tiene ningún tipo de subsidio para ayudarlos.
“Estamos en una situación muy difícil, no contamos con ningún tipo de subsidio del Gobierno para tratar este mal y los que hicimos préstamos para invertir en el cultivo ahora tenemos la deuda y no podemos sembrar nada, pues primero hay que erradicar las plantas yrecuperar el suelo que tarda entre 8 y 10 meses”, dijo don José.
Fuente: Elpais

Visitas: 71

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio