AGRO 2.0

Chile: Productores de pomáceas esperan un incremento en la producción

Un buen comportamiento productivo y factores como mejor floración y horas de frío presagian un desempeño estable y de buenas calidades en ambas especies

Producciones estables para manzanas y peras, incluso con una recuperación en el caso de las primeras, es lo que esperan los productores frutícolas para la presente temporada.

En el caso de las manzanas, es relevante destacar que la superficie plantada se ha mantenido estable durante la última década, en torno a las 35.000 hectáreas, según datos de Odepa, mientas que la producción se ha duplicado durante este mismo período, de 805 mil toneladas a 1.624 toneladas, lo que refleja un notorio incremento de la productividad por hectárea.

Producto de lo anterior, el volumen de las exportaciones de manzanas también ha avanzado en este lapso, de 388 mil toneladas en 2000 a 837 mil toneladas en 2010, lo que equivale a una tasa de crecimiento anual de 8%. Sin embargo, el año pasado esta cifra disminuyó a 800 mil toneladas, lo que representó una caída de 4,3%. A pesar de ello, la manzana se mantiene como la segunda especie frutícola con mayor volumen exportado a nivel nacional sólo superada por la uva de mesa.

De acuerdo a Andrés Santa Cruz, productor de la VII región y director de Fedefruta, para la actual temporada se estima una recuperación en la producción, incremento explicado por un buen comportamiento productivo y la positiva incidencia de factores, tales como, mejor floración y horas de frío, lo que se traducirá, además, en mejor calidad.

“Vemos un volumen de producción un poco mayor que el año pasado o recuperándose respecto del año 2010. También vemos mejores perspectivas de precio. Hoy día está pasando por un muy buen momento el precio del jugo de manzana y por lo tanto, la perspectivas también son mejores que el año pasado”, indicó Santa Cruz.

A su turno, Antonio Walker, presidente de Fedefruta, confirmó que la agroindustria atraviesa por un buen momento. “Estamos con un precio record en el galón de jugo de manzana de US$ 11, cuando el histórico ha sido US$ 6,5”, destacó el personero.

PERAS

En el caso de las peras, con cerca de 10.000 hectáreas plantadas, Walker reconoció que es un mercado competitivo y ajustado y el futuro pasa por expandir la oferta a otros mercados, particularmente, América Latina y algunos países como Rusia.

Ismael Valdés, productor de la VI región y director de Fedefruta, estima que habrá un incremento de las exportaciones de peras, fundamentalmente, porque más agricultores apostarán por internacionalizar su producción, aunque aclara que habrá que ver qué sucede con Argentina, uno de los proveedores más influente en este mercado, para sacar estos cálculos.

En 2011 Chile llegó a exportar 134 mil toneladas, cifra que representa un alza de 15% en relación con el ejerció previo. Para Valdés, la pera destinada para la agroindustria jugará un rol clave en materia de precios toda vez que “ha permitido acceder a un mejor precio, el cual esperamos se mantenga durante este año”, apuntó.


Fuente: Comunicaciones Fedefruta 

Visitas: 64

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio