AGRO 2.0

Chile: Agricultores de la zona participan en jornada de transferencia tecnológica

Con éxito se desarrolló el segundo día de campo organizado en el marco del convenio público privado suscrito entre Indap y la empresa Frutisor, en el predio del agricultor José Guerrero, en el sector de Las Parcelas de Barro Blanco.


Cerca de veinte de agricultores se sumaron al día de campo programado en el marco del convenio entre la empresa privada Frutisor y el Instituto de Desarrollo Agropecuario, Indap. La provechosa jornada a la que asistieron pequeños productores de las comunas de Osorno, San Juan de la Costa y Puyehue, contó con una nutrida agenda de charlas relacionadas al agro y visitas a terreno, específicamente a invernaderos con cultivos como lechugas, tomates y perejil.

El evento, que se realizó durante la mañana de este viernes 24 de febrero, partió con la presentación del tema relacionado a las Buenas Prácticas Agrícolas, a cargo la Tecnóloga en Alimentos Industriales, Jazmín Arenas.

“Para poder tener una buena producción, se debe tener en cuenta que los productos que se vendan no tienen que hacerles daño a las personas, que no les causen enfermedades. Y para lograr aquello, deben tener productos que no estén contaminados biológica, física o químicamente”, mencionó.

En cuanto a los contaminantes, la expositora menciona que “los físicos son los vidrios, metales y maderas; los químicos son los plaguicidas, los residuos de medicamentos de los animales, los productos de limpieza y por último, los biológicos, son los insectos, los pulgones, las babosas y las tijeretas”.

Además Arenas recalcó que es crucial para los agricultores tener en cuenta que “deben utilizar únicamente productos autorizados por el SAG”.

Luego fue el turno de Lorena Gallardo, representante del área administrativa de Frutisor, quién expuso acerca de la tributación agrícola. “Para ser un pequeño productor agrícola se necesita no tener iniciación de actividades, que su avalúo fiscal no supere las 100 UTM o que sus ventas anuales no superen las 200 UTM”, indicó la funcionaria, quien además aclaró dudas sobre el área contable que cada productor debe manejar.

Otra de las exposiciones que se realizaron en este día de campo, fue la que estuvo a cargo del anfitrión, el agricultor José Guerrero, el cual destacó que con poco terreno se puede surgir y que además, él tiene una siembra de auto consumo. “Las personas que dicen que por tener cinco hectáreas, por ejemplo, no pueden surgir, eso es mentira aquí (en su parcela) tengo una hectárea y con poco uno ya se puede hacer un sueldo para que tu familia viva”, indicó. Agregó que gracias al apoyo de Indap, se pueden solventar interesantes proyectos de inversión.

Indap

De la misma manera, Patricia Montaldo, representante de la Dirección Regional del Indap y encargada de las alianzas productivas, se refirió a la jornada.

“En estos días de campo se puede apreciar de manera mucho más técnica y práctica lo que se está haciendo. A nosotros esto nos parece súper útil, porque como el caso de estos invernaderos en los cuales estamos, uno de los objetivos principales que tenemos es reducir los costos de producción y eso el señor José Guerrero ya lo está haciendo y se los hace ver a sus pares”, enfatizó.

Al finalizar la jornada, Marcelo Flores, representante de la empresa Frutisor, se sintió satisfecho, a pesar del mal clima que acompañó la actividad de transferencia tecnológica.

“Las personas que asistieron se fueron con un grado de capacitación bastante alto, además hubo una muy buena comunicación entre las personas. Asimismo, observamos bastante participación por parte de los agricultores en las charlas que se realizaron y básicamente, nos permitió manejar el grupo de cierta forma para tener una homogeneidad, en el sentido de que se conozcan entre ellos como productores y como futuros empresarios agrícolas”, concluyó.

FUENTE: elvacanudo.cl/


Visitas: 24

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio