AGRO 2.0

Bajo ritmo de recolección y las ventas de cítricos sigue en caída libre

El aforo nacional alcanzará los 5,5 millones de toneladas esta campaña 2011/2012, lo que supone un descenso de un 11 % por ciento respecto a la temporada anterior, según las cifras de Freshfel, que agrupa al comercio de frutas y verduras en la Unión Europea (UE).

A pesar de que las previsiones iniciales no eran desfavorables a comienzos de la temporada citrícola por un menor aforo y la buena calidad de la fruta, los precios siguen sin alcanzar niveles aceptables, ni siquiera en diciembre, un mes fuerte en la comercialización ya que su consumo está muy asociado al frío.

Las fuentes consultadas por Efeagro han coincidido en que la Navidad no ha impulsado las ventas y que, en origen, las cotizaciones se comercializan a la mitad de lo que cuesta producirlas.

En el caso del limón, el sector alerta ya del "desastre" de la temporada, con precios en origen inferiores a los diez céntimos y con pocas perspectivas de que mejore una situación que se arrastra desde hace meses.

Por su parte, los últimos datos del informe semanal de coyuntura del Ministro de Agricultura del 21 de diciembre recogen "importantes retrocesos" en naranja "Navel" (-18,14 %) y clementina (-16,40 %), que en el caso del limón se sitúan en un -6,49 %.

Los datos de la IV Lonja nacional de cítricos con la participación de la lonja de Valencia y la de Córdoba, del pasado 19 de diciembre, detallan precios en árbol de entre 12 y 14 céntimos el kilo, para la variedad de naranja "Navelina", la más vendida, y cuyos costes de producción se sitúan en unos 20 céntimos por kilo.

Las cotizaciones en origen de la naranja "Navel" también prosiguen a la baja para situarse entre los 15 a 18 céntimos el kilo, en tanto que la mandarina "Clemenula" se vende entre 9 y 15 céntimos por kilo.

En Andalucía, el último informe de seguimiento del sector de los cítricos publicado este mes por la Consejería de Agricultura apunta a una "fuerte" ralentización del ritmo de ventas, asociada a una "bajada generalizada" para todas las variedades de naranjas, mandarinas y limones.

Respecto a las exportaciones, según las fuentes consultadas, se mantienen al mismo ritmo que la temporada anterior, aunque los precios en los mercados internacionales son más bajos que en la 2010/2011.


Fecha de publicacion: 30/12/2012


Fuente: http://www.agriculturaganaderiapesca.com

Visitas: 34

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio