AGRO 2.0

Aspectos clave para la producción exitosa de pimiento en invernadero

El cultivo de pimiento tiene gran importancia a nivel mundial y ocupa el tercer lugar en superficie cultivada en invernadero, después del tomate y pepino pero el segundo en importancia económica. En México es el segundo con mayor superficie bajo cubierta y en importancia económica.

El cultivo del pimiento se puede establecer en explotaciones de diferentes niveles tecnológicos, desde sistemas convencionales en campo abierto, bajo malla sombra, en invernadero de baja, media y alta tecnología.  El rendimiento promedio varía de acuerdo el sistema de cultivo llegando a alcanzar hasta más de 28 kg/m2 en invernaderos de alta tecnología donde se cuenta con un adecuado control del clima.

En la última década el cultivo de pimiento bajo invernadero ha tomado gran importancia por la generación de empleos y flujo económico generado con su comercialización, especialmente para la exportación a EEUU. Sin embargo, existen varios factores que definen el éxito o fracaso de los productores de pimiento en condiciones protegidas, tales como:

Elección de la variedad. La importancia de seleccionar o escoger la variedad más adecuada para obtener los mejores rendimientos es definitiva en el negocio. Para una buena elección de la variedad es necesario tomar en cuenta las condiciones a cultivar como la temperatura, humedad relativa, radiación, incidencia de plagas,  definir el sistema de cultivo ya sea en suelo o sustrato y  es crucial conocer el mercado al que se va a comercializar pues no sirve de nada obtener productos de excelente calidad cuando no existe mercado capaz de adquirirlo, es por ello que este último punto termina siendo el más definitivo.

Manejo organizacional. Antes de empezar a cultivar pimiento en invernadero y durante la producción es fundamental contar con una organización muy sólida en el manejo de funciones en el invernadero, elegir el personal indicado para áreas como: nutrición vegetal, sanidad vegetal, labores culturales, y mantenimiento; que pueden facilitar el trabajo rumbo al éxito en la producción de pimiento en invernadero.

Manejo agronómico: Conocer el manejo agronómico adecuado del cultivo de pimiento bajo invernadero es otra clave para el éxito, es importante recalcar que su manejo varía en campo abierto y en condiciones protegidas. En invernadero es crucial alcanzar un balance en el desarrollo de las plantas para obtener buenos rendimientos y productos de buena calidad, para lograrlo se requiere dominar el manejo de la temperatura en el invernadero, humedad relativa,  radiación solar, manejo correcto del riego, deshoje y tutoreo,  conocer los requerimientos nutricionales en diferentes etapas fenológicas del cultivo, balance de nitratos - amonio,  disponibilidad de oxígeno, monitoreo nutricional, manejo del pH, la conductividad eléctrica y en invernaderos de alta tecnología el manejo del CO2 es también un factor a considerar.  Buscar el balance de la planta no es fácil, el técnico o agrónomo debe tomar decisiones que traten siempre de buscar mantener el máximo potencial de cada variedad.

Se profundizará en estos aspectos de manera detallada y práctica durante el Curso Internacional sobre la Producción de Hortalizas en Invernadero, en este evento se abordarán además del pimiento otros cultivos con mucho potencial de negocio en condiciones protegidas como el tomate, pepino y fresa, los temas a tratar en cada cultivo son seleccionados por los expertos que buscan capacitar y actualizar a los productores en nuevas tecnologías para la producción exitosa en invernadero.

Fuente:

Ponencias de:
Ing. José Antonio Zárate Cruz e Ing. Alonso Valle Peñuelas,
Impartidas durante el 4to Diplomado Internacional en Horticultura Protegida impartido por la Universidad de Almería e Intagri. 

Visitas: 262

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2022   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio