AGRO 2.0

AGRO2O PERÚ: "Debemos tener a disposición 20 variedades de papa"

Es importante tener a disposición alrededor de 20 variedades de papa, para promover la inclusión social de los productores que viven en la extrema pobreza en zonas altoandinas, señaló el ministro de Agricultura, Milton Von Hesse.

Al respecto, indicó que en Lima sólo se conocen 3 variedades (Canchán, Tomasa y Huayro), sin embargo su cartera está trabajando para difundir más variedades así como destacar las propiedades nutritivas del tubérculo andino.

“La idea es promover el consumo de papa que en los últimos años aumentó de 65 kilos a 85 kilos por persona al año y la meta es poder llegar a los 100 kilos en los próximos cuatro años. De esa manera, los agricultores podrán tener mayor demanda y mejores precios por su producto”, explicó.

En ese sentido, manifestó que para lograr el objetivo se debe buscar dar valor agregado a la papa a través de su transformación.

Para incrementar el consumo de papa, Von Hesse destacó el rol de los cocineros como responsables de llevar dicho producto a la mesa de los hogares.  “Son ellos los que descubren nuevos platos a base de este tubérculo lo que origina que exista mayor alternativa de platos y, por ende, se consuma más por parte de la población”, aseveró.

Exportación de papa

Por otro lado, el titular del Ministerio de Agricultura (Minag) se refirió acerca de las exportaciones de papa. Apuntó que a la fecha son ¨muy¨ bajas y está concentrada en una presentación la cual es que es amarilla, pelada, y congelada.

Sin embargo, señaló que el Minag cuenta con una mesa de trabajo que está estudiando los protocolos sanitarios y fitosanitarios de los mercados de destino. Aunque es difícil exportar papa fresca, en el mediano plazo sí sería posible hacerlo, dejó entrever.

A su turno, el director de Competitividad Agraria del Minag, José Muro Ventura, indicó que con el Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) se está apoyando a los productores en el proceso de innovación y compra de maquinaria para que no solamente sean proveedores, sino también transformen sus productos. Como ejemplo, anotó el uso de tecnologías para la fabricación de chips. 

“Eso lo estamos trabajando con la Dirección de Agornegocios, la Dirección de Promoción de la Competitividad del Minag y en alianza con el Instituto Nacional de Innovación Agraria (Inia) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), que ven los temas de inocuidad y calidad”, informó.

Fuente: agraria.pe

Visitas: 54

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio