AGRO 2.0

AGRO20 PERÚ: Promueven mejora de producción y cometitividad de la Quinua

La Primera Dama, Nadine Heredia, en su condición de Embajadora Especial de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) por el “Año Internacional de la Quinua”, presidirá la celebración del Festival “Quinua Mama”, en el distrito de Cabana, departamento de Puno.

El evento incluirá también la feria “Seguridad Alimentaria con quinua en grano y con valor agregado” y contará con la presencia de la ministra de la Producción, Gladys Triveño; el ministro de Agricultura, Milton Von Hesse y el presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta; así como autoridades regionales y locales, delegaciones de comunidades campesinas y asociaciones de productores de quinua del altiplano.

La comitiva llegará a Juliaca y se dirigirá a la parcela de los esposos Genaro Miranda y Dionisia Mamani, principales conservacionistas de semillas de variedades de quinua. En el lugar habrá una exhibición de semillas y el ancestral “venteo” de la quinua, ritual de invocación a la Mama Quinua.

Posteriormente la comitiva se dirirá hacia al distrito de Cabana, donde visitarán la planta procesadora de quinua de la Cooperativa Agroindustrial COOPAIN,  una de las principales empresas productoras y exportadora del grano, integrada por 503 socios productores directos.

Además, la cooperativa articula la producción de 2 mil 500 pequeños y medianos productores de la región, exporta 900 toneladas de quinua orgánica certificada y cuenta con certificación de Comercio Justo. COOPAIN tiene como reto el aumentar sus exportaciones de quinua a 1.500 toneladas, para lo cual recibe apoyo del Estado.

El acto central se realizará en la Plaza de Armas del distrito, donde Sierra Exportadora entregará a la cooperativa una máquina trilladora y  una sembradora, para inducir a los productores a mejorar el manejo agrícola y la cosecha, buscando promover los productos de quinua con valor agregado.

Asimismo, en la feria se anunciarán los cursos que el Banco Agropecuario (Agrobanco) en alianza con la universidad Esan, brindará a  productores, técnicos y empresarios de las regiones quinueras del país sobre “Gestión del  Negocio de la Quinua”.  

Cincuenta de los asistentes a la feria asistirán al curso como becarios de Sierra Exportadora. Esta institución presentará en la feria el producto “Qory Quinoa”: granos de quinua orgánica blanca, roja y negra que se exportarán en cajas de un cuarto y medio kilogramo.

La actividad se enmarca en la estrategia Coopera Perú, grupo de trabajo multisectorial de los Ministerios de Producción, de Comercio Exterior y Turismo, y de Agricultura, con el propósito de dinamizar el mercado interno de la quinua, mejorar los ingresos de los productores de las zonas más alejadas y activar los circuitos económicos de las regiones de nuestro país.

Fuente: agraria.pe

Visitas: 67

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio