AGRO 2.0

AGRO20 UE: prohibirá los plaguicidas neonicotinoides

Una votación en la UE ha allanado el camino a la Comisión Europea para restringir el uso de plaguicidas vinculados con las muertes de abejas de acuerdo con unos estudios científicos.

En toda Europa existe una gran preocupación por la desaparición de las poblaciones de abejas.

Se cree que los químicos nicotinoides presentes en los plaguicidas dañan a las abejas y la Comisión Europea opina que debería restringirse su uso a cultivos que no resulten atractivos para las abejas y otros polinizadores.

Sin embargo, muchos agricultores y expertos en cultivos sostienen que no hay datos suficientes que respalden esa decisión.

Quince países han votado a favor de la prohibición, pero no son suficientes para formar una mayoría cualificada. Según las normas de la UE, ahora la Comisión impondrá una restricción de dos años sobre los neonicotinoides.

La Comisión dice que quiere que la moratoria comience no más tarde del 1 de julio de este año.


El Reino Unido no votó a favor de la prohibición; argumenta que la base científica de la propuesta no es concluyente.

Los investigadores aseguran que las especies salvajes como las abejas melíferas son las responsables de la polinización de alrededor de un tercio de la producción de cultivos mundial.

Hay abierto un acalorado debate sobre cuál ha sido la causa del descenso generalizado de las poblaciones de abejas. Además de los químicos, muchos expertos apuntan al ácaro parásitoVarroa, a los virus que atacan a las abejas y al abandono de las colmenas.

Marco Contiero, director de políticas agrícolas de Greenpeace en la UE, dijo que la votación realizada el lunes "deja clarísimo que existe un arrollador apoyo científico, político y público a la prohibición.

"Los países que se oponen a la prohibición se han equivocado".

El mes pasado se realizó una votación en la UE que no resultó concluyente, de modo que la propuesta de la Comisión llegó el lunes ante el Comité de Apelación, y de nuevo los países se mostraron divididos respecto a la decisión.

En Francia, Alemania, Italia y Eslovenia ya se aplican algunas restricciones para los neonicotinoides.

Fuente: www.bbc.com

Visitas: 60

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio