AGRO 2.0

AGRO20: Ecuador tiene 18 humedales ‘únicos’

Para la designación de un sitio Ramsar existen parámetros biológicos, ecológicos e hidrológicos, señaló Marcela Torres, miembro de Punto Focal Técnico de la Convención Ramsar, en representación del ministerio del Ambiente.

La Convención de Ramsar dio importancia internacional a 18 humedales de Ecuador por los altos niveles de conservación y protección que poseen. Para la designación de un sitio Ramsar existen parámetros biológicos, ecológicos e hidrológicos, señaló Marcela Torres, miembro de Punto Focal Técnico de la Convención Ramsar, en representación del ministerio del Ambiente.

Citada por el diario El Telégrafo, explicó que dentro de las características biológicas se considera las especies que se encuentran dentro de un humedal, tanto plantas como animales.

Asimismo, Torres destacó la importancia de los humedales porque regulan el recurso hídrico, controlan y mantienen las bellezas oceánicas que presenta cada lugar y proveen gran cantidad de peces o material vegetal que pueden ser utilizados por las personas para su subsistencia, apuntó.

Agregó que "ese reconocimiento internacional ayuda a posicionarnos como país, obtener fondos para proyectos y además refleja el interés que le da el Estado a la conservación".

Uno de los humedales de Ecuador más importantes se encuentra en la Isla Santay, es de tipo marino-costero, continental y artificial que tiene una extensión de cuatro mil 705 hectáreas y fue registrado en el 2002 en esa Convención.

Los Humedales del Sur de la isla Isabela se incluyeron en la lista de sitios Ramsar de Importancia Internacional, también en 2002, y cuenta con una extensión de 872 hectáreas.

Su clasificación se debió a las lagunas, riachuelos, playas, islotes y lo más importante, los manglares, y las aguas que posee. En estos lugares también habitan variedades de especies de plantas y animales.

En esas zonas se alberga casi el 90 por ciento de la subespecie endémica de flamencos, además de sustentar especies vulnerables o en peligro y poseer especies importantes para mantener la diversidad biológica, entre otros.

La Convención Ramsar la integran 164 países y tiene como fin la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo.

Fuente: Ecoticias.com

Visitas: 52

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio