AGRO 2.0

AGRO20 ARGENTINA: Recomiendan unificar la variedad y sembrar cultivos alternos

Los principales problemas del cultivo de lúcumo para un agricultor son su lento crecimiento y la gran diversidad genética que existe en nuestro país, señalaron expertos del Instituto Nacional de innovación Agraria (INIA). La solución en ese contexto es sembrar cultivos alternos y unificar la variedad, según sugierieron.

Por su lado, William Daga, experto en frutales del INIA, señaló que el lúcumo tarda entre 4 y 5 años para producir, lo que desanima a los agricultores, quienen en vez de invertir en su instalación, lo hacen por la palta o el mango. ¨Sin embargo, estos productos (la palta y el mango) tienen un techo de exportación. La lúcuma, no. Somos los únicos productores mundiales y exportadores de ésta fruta”, resaltó.

En ese sentido, recomendó a los agricultores que decidan instalar lúcumo, complementar su producción con la de cultivos alternos como legumbres y granos. Explicó que la diversificación permite solventar los gastos iniciales hasta que que el frutal entre en producción. Además instó a escoger una sola variedad, entre las que a su juicio se deben considerar la línea La Molina y la Beltrán 4 y 6, ya que cuentan con las características que la agroindustria exige.

“Para sembrar una variedad, el agricultor debe tener en cuenta las características organolépticas y morfológicas; el sabor intenso;  color intenso, que sea anaranjado o amarillo; y el tamaño. Pero también el lugar, el clima y las temperaturas para que su producción sea buena”, apuntó.

En el caso del clima, recomendó buscar un área donde las temperaturas oscile entre 11° y 28°, cuyo suelo no posea más de 35% de piedras, con la salinidad inferior a los 6 milimétros.

Consejos de producción

Por otro lado, el ingeniero Luis Navarrete, supervisor del Centro Experimental La Molina del INIA, recomendó regar el cultivo con 5 litros de agua por planta al día, cuando la planta es tierna, añadiendo de 4 a 6 gotas de fertilizante, cuando la planta es mayor.

Respecto a la densidad, precisó que el árbol debe sembrarse en marcos de 5x4 metros. Sobre las podas, refirió que las ramas deben cortarse en un ángulo de 75° para que soporten el peso de la fruta.

En el caso de los problemas fitosanitarios, el ingeniero Ciro Barrera, especialista del INIA, destacó las principal plaga que afecta al lúcumo es la ¨Fumagina¨, que ataca principalmente las hojas, limitando la fotosíntesis.  ¨Si el ataque es severo puede atacar frutos restándole calidad¨, alertó. Para controlarla, se deben realizar aplicaciones de Aceite Agrícola o Triona.

Otras plagas que suelen presentarse en el lúcumo son las queresas y la mosca de la fruta. Las primeras, que pueden contrarrestarse con aceite agrícola, atacan tallos y hojas, succionando la savia de la planta y restándole vigor a la planta.

Para controlar de forma efectiva la mosca de la fruta, es necesario a priori identificar la especie de vector que ataca el frutal. De esta manera, el agricultor puede decidir si instala trampas cebo o si realiza aplicaciones directas al árbol, utilizando compuestos a base de Cipermetrinas o productos de baja toxicidad, para reducir el porcentaje de fruta dañada por esta mosca.

Respecto a la cosecha, indicó que debe realizarse en frutos que van cambiando el color de verde a verde amarillento, con una porción de pedúnculo de 2 a 3 centímetros, lo que prolonga su vida de poscosecha.

Advirtió que es necesario evitar las magulladuras o heridas en los frutos. En ese sentido, recomendó utilizar canastas o cajones que no provoquen daños como raspaduras y almacenar los frutos a la sombra. También sugirió cosechar por las mañanas para evitar que los frutos estén húmedos, lo que puede provocar ataques fungosos.

Buscan patrones óptimos

Los especilistas informaron que el INIA está trabajando en un proyecto denominado “Prueba de Patrones con las mejores variedades comerciales”, que involucra a 3 patrones principalmente: Palo, seda y semi duro.

“Siempre  usamos los patrones de palo porque lo usamos por tradición, pero científicamente no está probado cuál es mejor. Por eso, el objetivo de este trabajo de investigación es saber cuál es mejor, cuál sirve para harina y cuál para pulpa¨, indicaron.

Aunque desconocen cuándo concluirá el estudio, recomendaron a los agricultores estar atentos a la condiciones sanitarias del patrón que empleen. Según señalaron, deben observar si ha sido obtenido de semillas de plantas francas criollas y corroborar que esté libres de plagas y enfermedades.

Datos

- La exportación de lúcuma se ha incrementado 10 veces desde el 2006.

- El precio de la lúcuma para la venta a fábricas puede llegar hasta los S/.3,20/kilo.

- La campaña grande se extiende de enero a febrero. De junio a julio, la fruta es de menor calidad.

- Lima concentra la mayor producción nacional. Piura tiene el mayor rendimiento por Ha. También se produce de Tacna a Moquegua.

- Agraria.pe conversó con los especialistas durante durante un curso sobre el manejo del cultivo de lúcumo dictado por el INIA en Lima el jueves y viernes pasados.

Fuente: agraria.pe

Visitas: 79

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio