AGRO 2.0

AGRO20 Argentina: Recomiendan aplicar correctamente el riego a los cultivos de patata para evitar "estrés hídrico"



El especialista en cultivo de patata del INTA, Marcelo Huarte, recomendó a los productores el riego en esta etapa del desarrollo de la campaña en el sudeste bonaerense, debido a que el "estrés hídrico" puede reducir el rendimiento y la calidad de esa hortaliza.

"Debido a su escaso desarrollo radicular, la patata requiere un cuidadoso manejo del agua, que evite tanto las deficiencias como los excesos", explicó INTA Informa.

Mientras tanto, la campaña de patata en algunos sectores de Argentina se acerca a la mitad, "con el pronóstico de un año neutro en cuanto a la oscilación climática de El Niño. Para maximizar el rendimiento y la calidad del cultivo, el productor debería poner especial dedicación al riego, como complemento estratégico", recomendaron.

El crecimiento de la patata se vé dificultado por uno de sus resortes biológicos como es cerrar sus estomas (poros de las hojas), para conservar el agua cuando hay carencias.

"Estos períodos de estrés hídrico pueden reducir notablemente el rendimiento y la calidad", indicó Huarte, y explicó que "en el sudeste bonaerense se riega de forma suplementaria para corregir períodos cortos de estrés" a partir del inicio de la formación de los tubérculos, etapa que se denomina "tuberización".

El agua es un requerimiento esencial para el transporte de los nutrientes y la constitución de las células en el proceso de multiplicación y agrandamiento celular.

Si en ese momento el contenido de agua del suelo está por debajo del 50% de la capacidad de campo por más de dos días, el tubérculo, cuya composición es agua en un 80%, no puede crecer en todo su potencial, expresó el INTA.

"Finalizado el crecimiento y llenado de los tubérculos, el agua no es necesaria, y por lo tanto, el riego aplicado es tardío", se dijo.

Un modo de reconocer cuando no se necesita agua, es que las plantas en crecimiento son verdes, al terminar ese período y cuando se trasladan los hidratos de carbono al tubérculo, el color varía al amarillo.

"Muchos productores comienzan a regar muy tarde, después del inicio de la tuberización y muchos riegan cuando la planta no lo necesita, es decir cuando ya está amarillando", señaló el especialista.

Fuente: Freshplaza

Visitas: 22

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio