AGRO 2.0

AGRO20 MÉXICO: La cosecha de nuez crece un 5% a pesar de ello el precio cae 37%

A pesar de que el cultivo de nuez ha crecido un 5% el precio ha sufrido una caída de un poco más del 37%, de este descenso de los precios informó Gloria Ofelia Baca Márquez, presidenta del Comité Mexicano del Sistema Productivo de Nuez, ya que en 2011 se vendió la tonelada de nuez a 80.000 pesos y el año pasado anduvo en los 50.000 pesos.




Detalló que en Chihuahua se encuentran establecidas 60.250 hectáreas para el cultivo del nogal, pero sólo están en producción 39.400.

A pesar de que la producción estatal represente el 62% de la cosecha nacional , en forma paulatina y en una baja proporción la entidad baja su participación en el país, debido a que otros estados como Sonora, Coahuila y Langunera llevan varios años incrementando la superficie cultivable del nogal.

La representante no gubernamental del Comité Mexicano del Sistema Producto Nuez, precisó que el año pasado el sector tuvo un año de producción moderada, debido en gran parte al cambio climático que provoca temperaturas extremas tanto de heladas de -15 grados y calor de 40 grados en zonas nogaleras, así como por la falta de lluvia y el abatimiento de acuíferos.

Destacó que a pesar de los retos que representa la problemática climatológica, de incremento a los insumos y otros factores, es a la alza la tendencia de superficie establecida para la producción de nuez en Chihuahua.

Precisó que en los últimos años se tiene una tendencia de crecimiento continuo provocada en mucho por la demanda de nuez que presenta el mercado internacional y el comportamiento del precio, que también va a la alza.


Fuente: Diario.mx

Visitas: 264

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio