AGRO 2.0

AGRO 2.0 USA: Revelan tendencias del mercado minorista en Japón

Informe del USDA entrega datos sobre el consumo y tendencias de la población japonesa
De acuerdo a un informe del Departamento de Agricultura de EE.UU.(USDA), en 2012, las tiendas de conveniencia en Japón experimentaron su mayor crecimiento. Asimismo, el comercio electrónico y las compras por televisión se han hecho cada vez más populares y las tiendas minoristas tradicionales están buscando maneras de atraer a los compradores para que sigan visitando sus tiendas.
Fotografía: Shutterstock.com
Fotografía: Shutterstock.com
El consumidor se ha adaptado a las nuevas preferencias en reacción a los eventos, cambiando las  demandas del mercado minorista de forma significativa.
En primer lugar, y según indica el documento, los consumidores japoneses comenzaron a salir menos a comer, teniendo más comidas en casa, lo cual ha llevado a un aumento en el Home Meal Replacement[HMR] del sector, así como en el sector de los alimentos congelados.
En segundo lugar, los consumidores japoneses están más atentos a los productos con mayor vida de anaquel, en caso de futuras situaciones de emergencia.
Cabe señalar que el mercado minorista japonés está dominado por dos datos demográficos: profesionales jóvenes en hogares unipersonales y el rápido crecimiento de la población de edad avanzada denominada “Generación M”.
El total de ventas minoristas, incluyendo alimentos, bebidas, mercancías generales, telas, ropa, y accesorios en Japón ascendieron a 67.649 trillones de yenes en 2012. De esta cifra, el total de ventas minoristas de alimentos y bebidas alcanzaron la suma de 44.026 trillones de yenes.
El informe indica que en 2012, los supermercados y tiendas de conveniencia siguieron siendo los principales canales de distribución de los alimentos en Japón, destacando que el mercado se ha mantenido relativamente estable durante los últimos 3 años, con sólo los grandes almacenes perdiendo terreno –ligeramente-, lo que responde a la disminución de ventas en grandes almacenes a nivel general.
Los supermercados regionales y nacionales compiten por la cuota de mercado, y con el fin de competir con las cadenas nacionales AEON e Ito Yokado, supermercados regionales como ARCS en Hokkaido y el Universe en el norte de Japón se están fusionando.
Con respecto a los consumidores, el documento indica que los consumidores japoneses son una clientela sofisticada, con gustos y preferencias inculcadas a través de conductores culturales, sociales, y ambientales. Además, Japón tiene la población de más rápido crecimiento de edad avanzada (mayores de 65 años) o Generación M, en el mundo.
En 2010, la Generación M representaba el 23% de toda la población en Japón. Para el año 2020, se estima que aumentará a un 29% y luego a un 36% para el año 2040. Asimismo, se prevé que la población total que disminuiría de 127 millones en 2010 a aproximadamente 105 millones en 2040.
Con respecto a las tendencias y gustos, el USDA destaca que Japón se enorgullece de las cuatro estaciones que experimenta, lo que se refleja en los cambios en los hábitos y patrones de regalos durante todo el año, lo que hace de esto un factor importante al momento de decidir qué productos vender.
Navidad, Año Nuevo, y las ventas de invierno son muy comunes. Para el Día de San Valentín, Japón ha adoptado la compra de regalos y sobre todo de chocolates, pero sólo las mujeres dan regalos a los hombres, mientras que éstos hacen regalos a las mujeres en el White Day en marzo.
Según informan The Japan Times, Bloomberg, e Isetan Mitsukoshi Holdings Ltd. en Tokio, Día de San Valentín representa más del 20% de las ventas anuales totales de chocolate en Japón. Es por esto que al momento de exportar a Japón, o sacar un producto al mercado minorista, es importante tener en cuenta las fiestas japonesas, las promociones y los factores estacionales.
Asimismo, los consumidores japoneses tienen algunas preferencias históricas que se deben considerar. Japón es una nación impulsada por el consumo que prefiere la comodidad, la calidad y tamaños de porción individual. En 2010 el Banco Mundial informó que el consumo en Japón alcanzaba el 58,58% del PIB y el 23% del gasto de los hogares es en comida según la encuesta de 2009 del Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones, donde los mayores consumidores son los jóvenes y los adultos mayores.
A raíz de lo anterior, los minoristas han respondido con servicios de entrega, operaciones móviles, mayores compras por internet, integración al mercado de smartphones, promociones orientadas específicas y productos desarrollados con la Generación M en mente.
Y es que los denominados seniors seguirán desempeñando un papel integral en el mercado japonés ya que las proyecciones muestran que la categoría 60+ años se expandirá a nivel mundial desde 800 millones en 2010 a 2 mil millones en 2050. Asimismo, los investigadores esperan que el gasto de los adultos mayores en todo el mundo se duplique a US$15 billones (el tamaño del PIB de EE.UU. en 2011).
Finalmente, y con respecto al consumo de los más jóvenes, indicadores recientes muestran aumentos en el gasto de consumo con una tendencia cada vez mayor en los grupos de jóvenes (20s-30s) quienes prefieren salir en grupos de tres a restaurantes, cines, eventos, etc.

Visitas: 118

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio