AGRO 2.0

AGRO 2.0 Honduras: Exportación de melón se retrasa veinte días

La industria melonera hondureña comenzó esta semana (28 diciembre) las exportaciones a Estados Unidos, Inglaterra, Francia y Alemania, entre sus principales mercados.
Más cerca de casa una menor cantidad será enviada a El Salvador y Nicaragua.
Las ventas al mercado internacional comenzaron con un desfase de 20 días, ya que las condiciones climáticas prevalecientes en los departamentos de Choluteca y Valle, principalmente las lluvias, atrasaron la siembra de esa fruta correspondiente al primer ciclo de la cosecha 2013-2014.
No obstante, los productores y empresas exportadoras están optimistas por las condiciones en el mercado internacional, adonde la fruta hondureña es cotizada por la calidad y el nivel de azúcar.
Expectativas
Ante ese panorama, la industria espera rozar los 60 millones de dólares en concepto de divisas durante la presente temporada, el monto más elevado en la historia de este sector productivo.
En la cosecha 2012-2013, el valor exportado ascendió a 56.5 millones de dólares. Las principales variedades de melón comercializado en el mercado internacional son cantaloupe, galia, honeydew, charentais y piel de sapo, las que serán cosechadas en seis mil manzanas sembradas de esa fruta en la zona sur del país.
El melón es parte de la lista de los 10 principales productos de exportación de Honduras, según un informe de comercio exterior del Banco Central de Honduras (BCH).
Mejoría
El sector ha tenido una notable mejoría en los últimos años; la exportación de 14 millones de cajas de melón concretada en el ciclo 2012-2013 permitió ingresos por $60 millones, siendo Estados Unidos el principal mercado, seguido de Europa y Asia, confirmó Medardo Galindo, gerente de la Federación de Agroexportadores de Honduras (FPX).
Parte de esas cifras son producto de la implementación de sistemas de prevención en materia de inocuidad para evitar la salmonela y otras infestaciones, explicó Ilsa Díaz Espinoza, presidenta de FPX, en un evento de la industria celebrado antes de la cosecha.

Visitas: 53

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio