AGRO 2.0

AGRO 2.0 USA: En búsqueda del patrón adecuado para una equilibrada producción de cerezas

Los portainjertos Krymsk  generan expectativas entre los productores que buscan regular la producción
Para los productores de cereza, los portainjertos rusos Krymsk 5 y  Krymsk 6 ofrecen prometedoras alternativas para lograr el resultado y calidad ideal, según explicó el profesor de la Oregon State University Extension, Lynn Long.
Fotografía: Shutterstock.com
Fotografía: Shutterstock.com
El horticultor está probando actualmente la oferta rusa, junto con varios otros patrones, con diferentes variedades de cerezas para encontrar las mejores combinaciones de cultivo para los agricultores.
“Lo que me gustaría encontrar es un portainjerto que aumentara la productividad para una variedad como la Regina, que no produce bien, y también encontrar patrones que podrían ser precoces, pero no tan productivos con los que tengo dificultades para mantener mi relación hoja-a-fruta y de calidad con variedades de alto rendimiento, tales como la Sweetheart”, dijo.
Las pruebas de Long han incluido cinco tipos de portainjertos – Mazzard, MAXMA 14, Gisela 6, Krymsk 5 y Krymsk 6 – y tres variedades de cerezas:  Bing, Regina y Sweetheart.
Emparejados correctamente, Long dijo que el portainjerto correcto podría promover un mayor equilibrio en la producción.
Para una variedad de baja productividad como la Regina, el portainjerto ideal deberá impulsar la producción. En combinación con una variedad de alto rendimiento como la Sweetheart, sin embargo, el mismo patrón puede abrumar a la planta con el exceso de fruta.
“Pones alguno de esos patrones de alta productividad con una variedad como la Sweetheart y obtienes rápidamente una situación en la que tienes demasiada fruta en el árbol y la calidad de tu fruta sufre”, dijo.
“Se puede aumentar la producción de Regina, pero también aumentará la producción de una variedad de alta productividad, como la Sweetheart hasta el punto de que cuando hay demasiadas cerezas en el árbol, lo que afecta el tamaño del fruto, la firmeza y la capacidad de transporte”, agregó.
En pruebas iniciales, Krymsk 5 ha mostrado ser prometedora si se combina con una fruta de alto rendimiento, tal como la Sweetheart.
“Hay algunos buenos indicios de que Krymsk 5 parece dar niveles intermedios de productividad, buena precocidad y funciona bien con una variedad muy productiva, como Sweetheart. Hemos sido capaces de mantener un buen tamaño de la fruta, mantener la calidad y obtener buenos rendimientos sin entrar en una situación en la que el árbol esté desbordado”, dijo.
“En este estudio, estamos encontrando que los portainjertos como Krymsk 5 y 14 MAXMA con Sweetheart darán un nivel intermedio de productividad, mientras que Gisela 6 tiene un alto nivel de productividad y Mazzard tiene un muy bajo nivel de precocidad, por lo que se necesita mucho tiempo para que entre en producción”, señaló.
Para el bajo rendimiento, Regina, Krymsk 6 pueden ofrecer un impulso necesario.
“Lo que estamos buscando con una variedad como Regina es algo que aumentará su productividad, de modo que puedes conseguir algunos rendimientos razonables fuera de ella. Lo que hemos encontrado es que tanto Gisela 6, como Krymsk 6 lo harán” dijo Long.
“Krymsk 6 en realidad tenía los más altos rendimientos de todos en un año de estudio. Gisela 6 también lo hizo muy bien. Encontramos que MAXMA 14 no era mucho mejor que Mazzard cuando se trataba de Regina. Le dio a los mismos niveles intermedios de productividad, pero con Regina no tenía un buen desempeño en lo que se refiere a los rendimientos”, agregó.
Hasta el momento las pruebas de Long sólo se han llevado a cabo en Oregon (EE.UU.), pero este espera que los resultados sean aplicables a una variedad de regiones de cultivo.
“Creo que [Krymsk] da a los productores una nueva oportunidad para obtener la precocidad que necesitan para obtener la producción temprana de su huerto, pero también para equilibrar sus relaciones hoja-a-fruta para que puedan mantener una buena calidad de la fruta”, dijo.

Visitas: 128

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio