AGRO 2.0

AGRO 2.0 USA: Eficacia del acuerdo del tomate entre EE.UU. y México “aún está por verse”

Productores estadounidenses esperan ver los resultados del acuerdo durante esta temporada
Reggie Brown, manager del Florida Tomato Committee confía en que las garantías de ejecución del nuevo acuerdo de precios evitarán el dumping esta temporada, pero la “prueba estará en el rendimiento”, para ver si el sistema funciona.
tomates_69588757-small
Cabe recordar que a principios de año se llegó a un acuerdo entre el Departamento de Comercio de EE.UU., la industria mexicana y el Gobierno mexicano para establecer nuevos precios de referencia para las exportaciones de tomate de México a su vecino del norte.
“La infraestructura de apoyo a ese acuerdo fue desarrollado y puesto en marcha a lo largo de lo que quedaba de la temporada de primavera y durante el verano”, dijo Brown a PANORAMA RURAL  durante el evento Fresh Summit de la Produce Marketing Association (PMA), en Nueva Orleans.
“Empezamos de nuevo el ciclo productivo de Florida, el que irá desde octubre hasta junio próximo, según anticipamos, basándonos en lo que entendemos como los compromisos que se están entregando”.
Asimismo, Brown destacó que hay que esperar para ver qué tan bien funciona el acuerdo a medida que éste se desarrolla, sobre todo, cuando se una la oferta mexicana.
Brown también dijo que, en virtud de acuerdos anteriores, había un cierto volumen de fruta que se destinaría a vendedores al sur de la frontera, volumen que, en lugar de ser enviado por un signatario del  acuerdo, será vendido por un segundo o tercer comercializador.
“Estos [segundos y terceros vendedores], según tengo entendido, en el acuerdo están regulados y controlados de la misma manera que el verdadero productor, que es el signatario del acuerdo, por lo que debe eliminar o reducir el nivel de irritación que estaba en el antiguo acuerdo”.
“Los acuerdos que se han alcanzado en el pasado tuvieron algunos problemas de aplicación y el nuevo acuerdo tiene la herramienta del Perishable Agricultural Commodities Act, el programa de PACA en el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA), para hacer que se cumplan, esto en conjunto con el Departamento de Comercio de EE.UU., para las violaciones del acuerdo”.
Además, dijo que en el marco del antiguo acuerdo, la industria del tomate nacional estaba bajo la fuerte presión de la subvaloración del producto mexicano en EE.UU., al menos en cuanto al costo de producción, o en otras palabras, el dumping.
“Los costos de producción han cambiado significativamente en 17 años y ha habido muy poco, o ningún cambio en el precio de referencia en ese período de tiempo”.
“Cuando se nos pidió, como industria nacional, esperar para determinar si existía un acuerdo entre los productores nacionales que querían salir del caso antiguo, encontrar más del 90% del volumen nacional y llegar a un acuerdo común en menos de 14 días, me indicó que el problema era grave, no sólo en Florida sino en todo EE.UU”.
“Fue ese sentido de urgencia lo que nos llevó el año pasado a la tramitación del caso en la medida en que lo hicimos”.
Finalmente, Brown dijo que el Departamento de Comercio de EE.UU. aún no había adoptado una decisión final sobre la solicitud de los productores de tomate de EE.UU. para el retiro del acuerdo de suspensión existente, el cual impide los casos antidumping.

Visitas: 57

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio