AGRO 2.0

AGRO 2.0 Uruguay aumentó el consumo de vinos pero cayeron exportaciones

Las exportaciones de vinos nacionales cayeron 25% en 2013, como consecuencia de la baja en los valores internacionales, afirmó a El País el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi) José Lez.
Este descenso en los precios, se explica porque a partir del pasado mes de septiembre, España (que tenía un importante sobre stock) salió a ofertar sus vinos a los mercados internacionales a un valor menor al que se venían comercializando hasta ese momento.
En Uruguay, por otro lado, el panorama fue positivo en el mercado interno, ya que luego de años se logró revertir la sostenida caída en el consumo, que en 2013 aumentó 4%. A su vez, se registró un aumento de 10% en la relación de consumo de vinos nacionales frente a vinos importados.
Lez también indicó que la granizada sufrida por la vitivinicultura uruguaya en 2013 fue un golpe muy duro, porque no solo costó 10 millones de litros, sino que dejó a muchos productores maltrechos.
El presidente del Inavi dijo visualizar un panorama optimista para este año. “Nuestras perspectivas son que para mayo o junio de 2014, las cosas deberían mejorar y los precios van a recuperarse. Mientras tanto, haremos todo lo posible para que el vino uruguayo tenga presencia en las principales ferias y eventos internacionales”, aseguró.
El crecimiento del consumo local de 4% logrado en 2013 con relación al año previo, fue considerado como importante para Lez, ya que “revierte una tendencia negativa, por la que en los últimos años se venía cayendo de forma sostenida en el consumo local, que en 2012 había bajado 4%”.
“Esperamos que se pueda lograr un incremento similar para 2014 y así poder recuperar un consumo que ha caído fuertemente, no solo en Uruguay sino en todo el mundo”.
www.oas.elpais.com.uy/economia/rurales/L38/2019693715/x20/ElPaisUruguay/GDA_News_elpais.com.uy_latam/GDA_300x250.html/7966315854464b2b706167414165496f?_RM_EMPTY_&;" width="1" />  En 2013 se consumieron unos tres millones de litros de vino. Uruguay se posicionó segundo en América Latina y 12° a nivel mundial en consumo de vino per cápita (a la edad legal para hacerlo) con 27,5 litros.

Exportación.

El presidente del Inavi sostuvo que “el año que finaliza debe dividirse en dos. Una primera parte que va de enero hasta septiembre, período en el cual las cosas venían marchando muy bien y se estaba exportando a un ritmo que se estimaba, permitiría llegar a los 20 millones de litros que nos habíamos puesto como objetivo para 2013″. Pero, “a partir de septiembre se dio un hecho que lo cambió todo, ya que España, que tenía un sobre stock muy relevante, salió al mercado a colocarlo, saturó el mismo y generó una baja en los valores, que según el tipo, el mercado y la operación, rondó el 15%”, agregó.
Ante ese panorama, desde Inavi se decidió buscar una solución alternativa. “Se apuntó a colocar la producción en otros destinos”. En ese marco China aparece como el principal mercado, ya que, al igual que con la carne o la soja, aumenta su consumo drásticamente.
“Podría ser a futuro, junto a Rusia, el gran comprador de vinos a granel no solo de Uruguay, sino también de otras naciones productoras”, señaló.
Otro punto fundamental será incrementar las ventas de vinos uruguayos hacia Brasil y Estados Unidos, además de otros mercados que aparecen muy interesantes como Suecia, Canadá e Inglaterra.

Visitas: 24

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio