Salmonella y Campylobacter son las causantes de aproximadamente 1,9 millones de toxiinfecciones alimentarias cada año en Estados Unidos

Estudios anteriores han relacionado la prevalencia de patógenos en la granja y en el procesado, pero ninguno ha medido la fuerza de la asociación entre la carga de patógenos.

Investigadores de la Universidad de Georgia (Athens, Estados Unidos) han identificado la relación entre la prevalencia y la carga de ciertos patógenos transmitidos por los alimentos en las aves de granja y en el posterior procesamiento en las plantas. El informe se ha publicado antes de impresión en Applied and Environmental Microbiology.

Según Roy Berghaus, uno de los autores del estudio, los resultados del trabajo sugieren que la reducción de la carga de patógenos transmitidos por los alimentos en las granjas de pollos de engorde ayudaría a reducir la carga de patógenos en el procesado y, finalmente, podría ayudar a reducir el riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos. “Esto es importante porque la mayor parte de nuestros esfuerzos en pro de la reducción de patógenos transmitidos por los alimentos se centran actualmente en lo que sucede durante el procesamiento”, afirmó Berghaus.

En la presente investigación, el 96% y 71% de las veces que se detectó Salmonella y Campylobacter, respectivamente, en las plantas de procesado también se hizo en las muestras de granja. La prevalencia de ambos patógenos se redujo durante el procesado: en el caso de Salmonella del 45,9% al 2,4% y en el de Campylobacter 68,7 a 43,6%, según el informe.

Entre 104 combinaciones de diferentes patógenos alimentarios, las infecciones por Campylobacter ySalmonella en aves de granja se ha identificado recientemente como la primera y cuarta causa, respectivamente, del impacto combinado en los costes totales de la enfermedad y la pérdida de calidad ajustada por años de vida, según el informe.

El equipo de investigadores afirma que un menor nivel de patógenos en la granja reduce los niveles de contaminación en la planta de procesado, y apuntan que la vacunación de las gallinas reproductoras, productos de exclusión competitiva y el uso de acidificantes del agua durante el periodo de retirada de alimento son estrategias que han reducido el nivel de Salmonella en manadas comerciales de broilers. Sin embargo, no existen disponibles todavía métodos fiables para reducir la colonización de Campylobacter, aunque la congelación después del procesado ha reducido la carga de Campylobacter en las canales.

http://albeitar.portalveterinaria.com/noticia/12298/ACTUALIDAD/Una-...

Fuente: Portal Veterinario