AGRO 2.0

AGRO 2.0 PERÚ: HUÁNUCO: GOBIERNO REGIONAL DONARÍA 3 MIL KITS PARA ENFRENTAR ROYA AMARILLA

En las próximas semanas el Gobierno Regional de Huánuco, mediante su Dirección Regional Agraria, proyecta donar 3 mil kits a los caficultores que han sido afectados por la roya amarilla desde finales del año pasado.
En total, unos 6.500 kits serían entregados: 3.500 serían distribuidos por el Ministerio de Agricultura y Riego (minagri) y 3.000, por el gobierno regional. Así  lo anunció Samuel Antonio Trinidad, representante de DRA Huánuco, en el marco de la feria Expocafé 2013, realizada desde el viernes pasado hasta ayer en el Parque de la Exposición (Lima).
“El hongo de la roya amarilla afectó 8 mil Has de café de las 14 mil Has que tenemos en la región Huánuco (50% es orgánico) y que están siendo atendidas por el Minagri y el Gobierno regional. Los 6.500 kits cubrirán en gran parte a los agricultores afectados por el problema de la roya”, declaró.
De otro lado, señaló que la DRA Huánuco, en su objetivo de fomentar la asociatividad entre los agricultores, está trabajando con organizaciones agrarias en cadenas productivas para el café, cacao, arroz, palma aceitera y ganadería, mientras que para la parte sierra trabaja para el cultivo de la papa, quinua y durazno, entre otros.
Café
En el distrito de Mariano Dámasco (Huánuco) más de mil familias viven del cultivo de café. En colaboración con la Comisión para el Desarrollo y Vida Sin Droga (Devida), la municipalidad distrital ejecuta el proyecto “Fortalecimiento de la cadena productiva del café” desde 2012, con la que se logró cultivar 2.500 Has de café.
El objetivo en 2014 (año en que está previsto el cierre del proyecto) es instalar unas mil hectáreas más de café de manera tecnificada y organizada, a fin de abrir mercados para productos procesados – como café granulado y molido - y mejorar la calidad de vida de los pobladores de los 33 caseríos del distrito, indicó Trinidad a Agraria.pe.
De forma paralela, esperan incrementar el volumen de producción y sobrepasar los 15 quintales/Ha que cosechan actualmente y contar con los permisos respectivos para empezar a comercializar sus productos.
Palma aceitera
La DRA Huánuco también está trabajando en el fortaleciendo de la palma aceitera en su región. Hasta el momento 2 mil has han sido instaladas del árbol. “Mil hectáreas están en la zona fronteriza con (la región) San Martín y las otras mil, en la provincia de Puerto Inca”, indicó. 
El funcionario señaló que esperan seguir expandiendo el área instalada. Dijo que evalúan la posibilidad de procesar el aceite de palma por su cuenta, aunque también podrían vender la producción del fruto fresco al Grupo Romero. 

Visitas: 93

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio