AGRO 2.0

AGRO 2.0 PERÚ: EMPODERARÍAN A LA ANA PARA QUE FISCALICE A JUNTAS DE USUARIOS DE RIEGO

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) sería empoderada para fiscalizar a las juntas de usuarios de riego del Perú, anunció el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Juan Manuel Benítez Ramos.
Al respecto, señaló que la ANA adecuaría a las normas vigentes a las juntas de usuario del país (en total son 114) y a los comités de regantes (1.584) de tal manera que puedan estar ¨jurídicamente aptos¨ para ser habilitados como ¨operadores de infraestructura de riego¨.
“Estamos lanzando un programa de formalización de las juntas de usuarios y comités de regantes para que puedan tener una adecuación a las normas vigentes, que nos permita que se cumpla con algo que para los agricultores y Estado es muy importante: que hayan operadores calificados en infraestructura de riego y que puedan hacer un uso eficiente de esta infraestructura”, aseveró.
En ese sentido, señaló que la ANA tiene los equipos suficientes para revisar cómo se están operándo las infraestructuras; si se lo está haciendo de acuerdo a los protocolos técnicos respectivos. 
Sobre el tema de reelección de los directores de las juntas de usuarios refirió que los temas de organización de productores son ¨absolutamente privados¨ y ¨no es labor del Estado intervenir en cómo se organizan¨.
Sin embargo, señaló que hay un alto número de junta de usuarios y comités de regantes que debe realizar su proceso de elecciones, por lo que ¨esta vez¨ el Estado les ayudará a que puedan adecuarse, con el objetivo de ¨tener una vida formal en el manejo de los recursos hídricos¨.
“Estamos haciendo un programa que los va adecuar hasta el próximo año y una vez que quede todo subsanado y saneado, de ahí para adelante comenzará a correr un manejo distinto”, finalizó Benítez Ramos.
Datos
. Según indicó el ministro de Agricultura y Riego, Milton Von Hesse, de las 114 juntas de usuarios que existen a nivel nacional solo 4 han realizado su proceso eleccionario y de las 1.584 comisiones de regantes más del 60% ya lo ha hecho.
. Asimismo, dijo que el Minagri junto a la Comisión Agraria del Congreso de la República están trabajando de forma conjunta para reforzar y devolver el rol primordial de las juntas de usuarios de organización responsable del manejo eficiente de la infraestructura de riego. Para ello, indicó que se está diseñando un modelo de organización, en el que los aportes del Estado estén vinculados a un proceso de planificación a nivel de cada una de las cuencas.

Visitas: 49

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio