AGRO 2.0

AGRO 2.0 México: Restituye arancel de 20% al maíz blanco

La Secretaría de Economía restableció a partir de este lunes el arancel de 20% a las importaciones de maíz blanco, que eliminó en el 2008, en medio de una crisis mundial de alimentos.
En mayo del 2008, el entonces Presidente Felipe Calderón desmanteló los aranceles al maíz blanco, el principal producto agrícola consumido por los mexicanos, aduciendo que la medida se requería “para asegurar el abasto de alimentos”.
Desde entonces, México importó 4 millones 340,500 toneladas de ese tipo de grano, originarias de Sudáfrica y Estados Unidos.
En la Central de Abasto del Distrito Federal, el kilo de maíz blanco cosechado en Sinaloa se cotizó en 5 pesos, 80 centavos más barato que un año atrás y 1 peso 60 centavos más caro frente al mes previo a la eliminación del arancel.
El viernes pasado, los futuros del maíz en el mercado de Chicago para julio del 2004 se ubicaron en 173.5 dólares por tonelada, cayendo por segundo día consecutivo.
La Secretaría de Agricultura reportó que los precios del maíz han tendido a caer ante las preocupaciones por los embarques que Estados Unidos envió a China, que podrían ser rechazados, debido a que se encontró una variedad genéticamente modificada no aprobada.
Entre otros elementos que han influido en esa trayectoria, están los abundantes inventarios mundiales del grano para alimento y la propuesta de senadores de Estados Unidos para eliminar el mandato de etanol, con argumentos de que eleva el precio de los alimentos para consumo humano y forrajero, además de que daña el medio ambiente.
Las importaciones de maíz amarillo, del que el país es deficitario e importa alrededor de 10 millones de toneladas al año, principalmente de Estados Unidos, permanecen exentas. De la producción de maíz de México, 90% es de la variedad blanco y el resto, de amarillo.
Las mayores asociaciones productoras de maíz blanco en México se habían inconformado por la permanencia de la exención de aranceles a la importación de ese producto, lo que impacta en la disminución de los precios internos.
La Secretaría de Economía restableció también el arancel de 15% al sorgo, desde 0%, si se importa del 16 de mayo al 15 de diciembre de cada año, lo que favorecerá a productores del noreste y centro del país.

Visitas: 49

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio