AGRO 2.0

AGRO 2.0 México necesita mejores servicios para el envío de fruta

Roger Gay, de Cocanmex discute la necesidad de un acceso más directo a Europa
La exportadora de fruta mexicana Cocanmex ha pedido a las autoridades del país subsidiar un servicio exclusivo de envío de fruta a Europa, argumentando que la falta de una ruta directa está provocando una pérdida de oportunidades. mango_Portalfruticola
Roger Gay, managing director de la empresa ha instado al gobierno mexicano a no sólo invertir en promociones, sino también en el mejoramiento de la capacidad logística para los exportadores  para evitar decepcionar potenciales clientes en el extranjero.
En declaraciones a PRA Gay señaló que Cocanmex, al igual que otros exportadores de mango, han luchado para desarrollar una participación en el mercado europeo, debido a la actual insuficiencia de servicios de envío.
“Es lamentable para nosotros, como país, que nuestros servicio de envío a Europa sea muy pobre”, señaló.
“No tenemos nada como los brasileños o chilenos que tienen barcos dedicados a la fruta que llegan al mercado europeo entre 12-14 días después del envío”.
“Los nuestros son los que llamamos “barcos lecheros”. Estos paran en cuatro o cinco puertos antes de llegar a Europa, así que tenemos un servicio muy pobre y la mayoría de nosotros no nos sentimos cómodos colocando nuestros mangos en barcos que le llevará 26-28 días para llegar al mercado europeo”.
Gay detalló que varios exportadores han optado por enviar sus mangos maduros por flete aéreo, pero los gastos de este ejercicio le han significado a las empresas concentrarse sólo en un número reducido de clientes.
Esto fue lo que motivó al sector del mango impulsar los subsidios gubernamentales para un acceso directo al viejo continente.
“Es muy difícil para todos nuestros pequeños exportadores tener el suficiente volumen para que una línea naviera venga y dedique un buque que pueda llegar a Europa desde Veracruz o Altamira dentro de 10-12 días, algo que realmente abriría un gran mercado para nosotros”.
Gay indicó que a menudo los importadores quedan con una sensación de frustración ante clientes mexicanos que promocionan sus productos en ferias internacionales pero que luego no pueden hacer sus envíos debido a la falta de un servicio para hacer los despachos.
“He hablado con muchos funcionarios del gobierno a los que les he señalado que quizás deberíamos gastar un poco menos de dinero en términos de promoción y un poco más en términos de envío, para que podamos garantizar las llegadas”.
Gay comentó que un servicio de envío dedicado permitiría abrir el acceso no sólo a millones de europeos, sino también a Rusia y, potencialmente, a Japón y China.
“Creo que sería fenomenal. Estamos tan enfocados en EE.UU. y Canadá que la gente tiende a olvidar que existen otros mercados enormes afuera”.
Hasta que un servicio de envío dedicado no se ponga en marcha hacia Europa, Canadá y EE.UU. seguirán siendo los principales mercados de exportación para el mango de Conanmex.
Respecto a este último, Gay señaló que esta temporada esperan seguir avanzando luego de la apertura de una nueva planta de irradiación en la ciudad de Matehuala, cerca de las zonas de mayor producción de la fruta, la cual le daría un enorme impulso a los esfuerzo de Cocanmex por aumentar su participación en el mercado estadounidense.

Visitas: 92

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio