AGRO 2.0

AGRO 2.0 LOS ECOLOGISTAS AFIRMAN QUE LA BIODIVERSIDAD ESPAÑOLA NO SALE DE LA UVI



El estado de la biodiversidad española empeorará en los próximos años pese a los compromisos internacionales adoptados para detener su pérdida en 2020, según denuncia un informe de Ecologistas en Acción.

En 2010 el Convenio de Diversidad Biológica (CDB) fijó las llamadas “Metas de Aichi”, veinte medidas concretas para detener la pérdida de biodiversidad al final de esta década, y para los ecologistas España “no está haciendo los deberes y la tendencia es a peor”.

“Sólo evaluamos dos años, así que queda tiempo suficiente para trabajar en ello, pero la tendencia es grave”, ha afirmado en rueda de prensa el coordinador de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber.

La organización ha utilizado indicadores “concretos y verificables” para evaluar esas “metas”: en 5 de las 19 evaluadas existe un avance en el cumplimiento “aunque claramente insuficiente”, y en 6 la tendencia es positiva.

“Las administraciones actúan como si no existiese este compromiso firmado por el Gobierno español”, ha criticado Oberhuber, quien otorga “un suspenso rotundo” a todas las administraciones, porque “ninguna está tomando las medidas suficiente para cumplir los objetivos”.

Uno de los problemas que han tenido para elaborar este informe, que esperan publicar a partir de ahora cada uno o dos años, es la falta de indicadores y datos con los que medir el cumplimiento de los objetivos.

El informe destaca que no se están abordando las “causas subyacentes” de la destrucción de la biodiversidad, lo que supondría la incorporación de este factor en todos los ámbitos de decisión política y económica.

“Mientras no actuemos sobre las causas subyacentes y cambiemos el modelo actual de producción y consumo que destruye la biodiversidad los esfuerzos serán insuficientes”, ha afirmado Oberhuber.

El coautor del estudio Alejandro González ha recordado que “simplemente con poner los instrumentos legales que tenemos a nuestra disposición se podrían cumplir muchas de las metas”.

En ese sentido, la Ley de Patrimonio Natural y la Biodiversidad aprobada en 2007 incluía un Plan Estratégico que “abarca buena parte de las metas”, pero no establece plazos u objetivos concretos para las CCAA, ha explicado González.

Según los ecologistas, “falta valentía, voluntad política y recursos” para coordinar a las distintas administraciones y “remar juntos” hacia el cumplimiento de los objetivos.

En estos dos años también han detectado que la crisis económica “se está utilizando como excusa” para “dar prioridad a cualquier actividad que dé beneficio económico sobre lo ambiental”, ha destacado Oberhuber.

“Nos estamos acercando a un punto de no retorno en la pérdida de biodiversidad”, ha asegurado el ecologista, quien ha recordado que “nuestra calidad de vida, el bienestar humano, depende de la biodiversidad”.

El Convenio de Diversidad Biológica de la ONU, creado en 1992, ya fracasó en 2010 en el objetivo de detener la destrucción de la biodiversidad global, actualmente 1.000 veces mayor al ritmo natural.

Fuente: revistanatural.com

Visitas: 56

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio