AGRO 2.0

AGRO 2.0 "La innovación hará que la agricultura juegue un papel notable en el futuro"

Aunque a ojos de un profano la investigación y el desarrollo son conceptos ajenos al sector primario, en realidad son las claves para que, en unos momentos tan difíciles, empresas como Agroarte SL, proveedora de hortalizas frescas para la red de establecimientos de Mercadona en todo el Archipiélago, no solo sea capaz de sortear los duros embates de la crisis, sino que además, mejore sus resultados cada año.

Hoy por hoy, esta compañía produce 31 referencias distintas desde calabazas y calabacines hasta lechugas, puerros o coles en sus fincas de Tenerife y Gran Canaria y es la única empresa de capital 100% isleño con una vinculación de esta categoría, forjada con los altos parámetros de calidad exigidos por Mercadona, lo que, según sostiene su director gerente, Carlos Díaz, ha permitido el desarrollo desde una pequeña agricultura hortícola a un volumen, que únicamente son comparables en sectores primarios de exportación como el plátano.

- ¿Qué papel juega la agricultura en la economía canaria en estos momentos? ¿Debería tener más peso del que representa?

Aunque parezca que no, por los datos del Producto Interior Bruto (PIB) que sitúa su peso en torno al 2%, ante la coyuntura económica actual, en la que la caída de la actividad en otros sectores ha sido destacada, el peso específico del sector primario ha aumentado, absorbiendo gran parte de la mano de obra que no encuentra trabajo. Así, personas que antes rehuían de esta actividad, ahora buscan refugio en él.

En cualquier caso ante la importancia histórica que ha representado la agricultura en nuestra economía y dado el potencial de innovación y desarrollo que posee espero que el papel que juegue en un futuro sea notable. Además, tampoco debemos olvidar el gran beneficio paisajístico que representa de cara al turismo.

- ¿Cómo acoge el consumidor los productos locales? ¿Es realmente consciente de todo lo que se produce en las Islas y de las ventajas que ofrece poder disponer de ellos?

Si, cuando saben que son locales los valoran positivamente pero también creo que aún nos queda mucho trabajo para transmitir al consumidor los beneficios que tienen nuestros productos e incluso identificarlos mejor.

-¿Qué inconvenientes se encuentra la agricultura local para acceder a los canales de distribución de masas?

Considero que el principal problema es que cada uno va por su cuenta y no hay acuerdos buenos para ambas partes. Es fundamental que distribución y agricultores vayan de la mano y se planifiquen las producciones antes de sembrarlas. De hecho, lo contrario supone que el agricultor planta lo que le parece bien y luego entra en una terrible subasta a ver quien vende mas barato de lo que, en muchas ocasiones, se aprovecha la distribución sin tener en cuenta aspectos fundamentales como la seguridad alimentaria y la calidad. En estos casos, los proyectos agrícolas son cortoplacistas. Es preciso organizar más y mejor nuestro sector.

-¿Cuáles son las claves que explican el éxito de Agroarte en un sector tan difícil y con tanta competencia como éste?

Cuando empezamos a trabajar en la agricultura, hace ya 20 años, nos dimos cuenta que plantar sin saber para quien no nos llevaba a ningún lado. Por eso, hace mucho tiempo que decidimos llegar a acuerdos con nuestro cliente Mercadona en este sentido. Mercadona nos ha dado la oportunidad de ser sus Interproveedores en Canarias y que nuestro proyecto sea viable y a largo plazo llegando a acuerdos comerciales para cubrir las necesidades de sus clientes con productos locales, teniendo una firme apuesta por la frescura y la calidad.

-¿En qué consiste la figura de Interproveedor con Mercadona?

Se trata de una relación de colaboración estrecha y abierta a largo plazo. Donde el principal objetivo es garantizar que el "Jefe" (cliente) reciba el producto con la mejor relación seguridad, calidad, frescura y precio del mercado. Se basa en una buena relación comercial, donde los pilares son la planificación, estándares de calidad, innovación y transparencia del proceso productivo que contribuyen a garantizar el nivel de servicio al cliente. Este vínculo se sustenta básicamente en la confianza mutua entre dos partes involucradas para conseguir lo mejor de un proceso.

- ¿En qué proyectos está trabajando a corto y medio plazo?

Nuestra empresa está muy concienciada con la apuesta por la innovación y la investigación. En ese sentido ahora mismo estamos poniendo en marcha la segunda fase de nuestros cultivos en NGS, un innovador sistema productivo que nos permite controlar muchas de las variables de un cultivo que en suelo no podemos así como la reducción de ciclos y el aumento de rendimientos.

- ¿Qué previsiones, en términos de producción y facturación, tiene para este año y el próximo?

Esperamos cerrar el año con una producción cercana a los 10 millones de kilos y una facturación de 11 millones de euros. Para el próximo ejercicio barajamos un crecimiento del 5% en ambas partidas.

-¿Está suficientemente respaldado el campo canario por las administraciones públicas? ¿En qué apartados se necesitaría más apoyos?

Existe respaldo, si bien está mal dirigido. Serían necesarios más apoyos en la coordinación e implantación de nuevos cultivos. Tengamos en cuenta que hoy en día, en Canarias entran muchas toneladas de fruta y verdura que, sin embargo, son factibles de cultivar aquí.

-Además, la ubicación geográfica y las condiciones climáticas del Archipiélago permite el desarrollo de una serie de cultivos que tienen más difícil encaje en el territorio peninsular, ¿sería factible que Canarias se especializara en algunos de ellos y ampliar su mercado, dedicándose en mayor medida a la exportación? ¿Qué productos tendrían esa salida?

Por supuesto que sí. Nuestro clima subtropical nos permite desarrollar cultivos tropicales y subtropicales durante todo el año. Además tenemos la suerte de poder producir otros cultivos que si bien en la geografía peninsular se desarrollan estacionalmente nosotros podemos hacerlo todo el año. Esto nos permite abastecer otros mercados cuando sus áreas productivas no pueden hacerlo. Claros ejemplos son el tomate, el plátano y la papaya que ya se hacen y otros que empiezan a hacerse como melón, sandía, pitahaya y hierbas aromáticas.

- ¿Tras la acogida de un gran número de trabajadores procedente de la construcción, qué capacidad tiene aún el sector primario para seguir generando empleo?

Como ya comenté antes, esta migración laboral ha sido un hecho. Nosotros damos empleo a 154 trabajadores de los cuales una parte procede de la construcción. En cualquier caso, pienso sinceramente, que políticas de desarrollo efectivas a las empresas agrarias podrían favorecer una mayor contratación en el sector.

-Se habla de que el índice de autoconsumo de productos agrícolas en las Islas está aún muy lejos de lo deseable. ¿Considera que es aún demasiado bajo? ¿Cuál sería el porcentaje deseable? ¿Qué haría falta para lograrlo?

Si, es muy bajo. Nuestra balanza comercial no es favorable ya que importamos gran parte de los productos que se consumen en las Islas. Hay que tener en cuenta que además de la población canaria tenemos una población flotante muy alta debido al turismo. Tendríamos que producir mucho más y para ello solo una apuesta clara por todos los involucrados en el sector permitiría conseguirlo.

-¿Qué amenaza presenta la venta ambulante de productos de este tipo? ¿Las autoridades competentes actúan con suficiente rigor en estos casos o se hace la vista gorda?

Como todo elemento de economía sumergida, la venta ambulante supone una competencia desleal a los productores que cumplen la ley, pero lo realmente grave y preocupante bajo mi punto de vista es la absoluta ausencia de garantías en cuanto a seguridad alimentaria, ya que no hay ningún control respecto al cumplimiento de las normativas, como son los plazos de seguridad de fitosanitarios, la microbiología, etcétera

Si bien es cierto que las autoridades realizan controles sobre el sector este tipo de venta queda fuera de su alcance.

fuente: eldia.es

Visitas: 118

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio