AGRO 2.0

AGRO 2.0 EUROPA: China accede a negociar con la UE sobre la disputa de las exportaciones de vinos

La Comisión Europea (CE) informó de que China ha accedido a negociar con la Unión Europea (UE) para resolver la disputa que les enfrenta sobre presuntas prácticas comerciales desleales en la exportación de vinos europeos hacia el país asiático, la mayoría procedente de Francia y de España. Ese compromiso forma parte del acuerdo amistoso alcanzado entre Bruselas y Pekín este fin de semana sobre otra disputa comercial, la de la venta por debajo del coste real de paneles solares chinos a la UE, dijo este lunes el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, en rueda de prensa para explicar los detalles del pacto.S in embargo, la Federación Española de Vinos (FEV) ha mostrado su preocupación porque no hay confirmación de que esto vaya a suponer la retirada del procedimiento de investigación a los vinos europeos.

    Según una nota de la Comisión Europea, tras anunciar la CE aranceles temporales sobre los paneles solares en junio, Pekín anunció una investigación antisubsidios y "antidumping" sobre la exportación de caldos europeos.

    De Gucht recordó este lunes que la investigación china apenas ha comenzado y que la fecha para que Pekín pueda imponer medidas provisionales sería a finales de abril de 2014 y definitivas a finales de junio. "Hay margen para conversaciones entre los productores europeos y chinos. El Gobierno chino ha prometido facilitar tales conversaciones", indicó el comisario belga.

    El valor anual de los caldos que la UE exporta a China se situó en 2012 en 763 millones de euros, equivalente al 8,6% de todas las exportaciones comunitarias de vino. Los principales países exportadores fueron Francia, con vinos vendidos a China por valor de 546 millones de euros, seguida de España (98 millones de euros) e Italia (77 millones de euros). En cuanto al volumen, el 11,4 % de las exportaciones de caldos europeos fueron para China, lo que representa 257 millones de litros.

Preocupación en la FEV

    Sin embargo, la Federación Española de Vinos (FEV) ha mostrado su preocupación porque no hay confirmación de que esto vaya a suponer la retirada del procedimiento de investigación a los vinos europeos. Por tanto, en su opinión, en principio "el procedimiento prosigue y después del registro vendrá un muestreo que harán las autoridades chinas sobre el universo de empresas registradas, y posteriormente el cuestionario", señala en una nota.

   La Federación Española del Vino ha manifestado su repulsa hacia la investigación a los vinos europeos, iniciada como una represalia comercial ajena al sector vitivinícola, y reitera "que cualquier acuerdo en el caso de los paneles solares debe incluir la paralización o el abandono de la investigación contra el vino por parte de China".

     Sin embargo, reconocen que las autoridades chinas y las europeas han hablado de que verían bien "el inicio de conversaciones (que no negociaciones) entre el sector chino y el europeo".

     Desde la FEV se destaca que "estamos coordinando con el CEEV y el Ministerio de Economía y Competitividad. El Secretario General de la FEV, Pau Roca será recibido epor el embajador de la República Popular China en Madrid para reiterar la plena colaboración que están demostrando las empresas bodegueras, como se ha visto mediante el procedimiento de registro y que se extendió por voluntad del MOFCOM (Ministerio de Comercio chino) hasta el pasado viernes 26 de julio".

    Según los datos recibidos del MOFCOM hay alrededor de 400 empresas españolas registradas.

FUENTE: AGROINFORMACION

Visitas: 33

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio