AGRO 2.0

AGRO 2.0 ESPAÑA ¿Por qué se vuelve a hablar del trasvase del Ebro?

Las peleas por el agua entre agricultores o las guerras del agua entre comunidades y naciones han sido una constante histórica. En España, el último conflicto por ese motivo tuvo un alto contenido político por el malogrado trasvase del Ebro. Aprobado en la última época de Aznar, la tercera decisión adoptada por Zapatero al llegar a la Moncloa fue anularlo.

En estos momentos, a mitad de un año hidrológico (de septiembre a septiembre) que ha compensado con creces del seco 2012 y con un mes de marzo que no lo había tan lluvioso desde 1947, desde el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente se habla de buscar un Pacto Nacional del Agua.
Poco antes de salir de vacaciones de Semana Santa, el titular de ese departamento, junto al anuncio de ese pacto, dijo:
“Tenemos agua suficiente para todos, pero es necesario redistribuirla, como se ha hecho con tantos recursos comunes, para que cada quien disponga de las dotaciones que razonablemente precise”.
Son unas palabras genéricas que en Aragón y Cataluña se interpretan como resurrección del pernicioso trasvase del Ebro y en Valencia, Murcia y Almería como la esperanza de alimentarse del río más grande de España.
El Plan Hidrológico Nacional aprobado por Aznar se está aplicando excepto en su parte más costosa, dedicada al trasvase del Ebro. Lo que hizo el gobierno Zapatero fue rechazar aquel trasvase por razones ecológicas y sustituirlo por la instalación de desaladoras de agua del mar en localidades costeras de Valencia, Alicante, Murcia y Almería.
Esas desaladoras no han cumplido los planes de ejecución pero, además, se han revelado más costosas y relativamente respetuosas con el medio ambiente por su alto consumo de energía y por ofrecer el metro cúbico de agua a precios prohibitivos para los consumidores.
La vuelta al trasvase del Ebro, implícita en las palabras del ministro Arias Cañete, no es algo exclusivo del gobierno de Rajoy. Ya en el último gobierno de Zapatero los responsables de medio ambiente y política hidráulica empezaron a contemplar las posibles ventajas de los trasvases entre cuencas.

Fuente: terra

Visitas: 44

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio