AGRO 2.0

AGRO 2.0 ESPAÑA ¿Por qué los queseros deben incorporarse a la Red Europea de Queserías de Campo y Artesanales?

La 'Quesería de Campo' sería aquella que elabora con leche de la propia explotación, mientras que la 'Quesería Artesanal' compra la leche en el mercado local a uno o dos proveedores.

Para tener acceso a esta Red el volumen de leche transformada no debe superar la cantidad de 2 millones de litros de leche de vaca o 1 millón de litros en el caso de oveja y cabra.
Al mismo tiempo se está desarrollando una propuesta de aplicación de criterios de flexibilidad que recoja los criterios técnico-sanitarios que se adaptan a las pequeñas queserías y que están amparados por los Reglamentos del Paquete de Higiene.
La Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA) ha convocado a los elaboradores cántabros de queso con el fin de explicarles la necesidad de su incorporación a la 'Red Europea de Queserías de Campo y Artesanales' cuyo objetivo es el de adaptar la normativa comunitaria en materia de higiene a las pequeñas producciones queseras. El diputado nacional por Cantabria José María Alonso explicó a los queseros el concepto de la Red Europea de Queserías de Campo y Artesanales, una red que nació en 2009 con el objetivo de reunir a pequeños empresarios, técnicos y autoridades sanitarias pertenecientes al control oficial de distintos países de la Unión Europea, que persiguen el objetivo común de compartir conocimientos y la puesta en marcha de los mecanismos disponibles para adaptar los reglamentos sanitarios a las pequeñas producciones agrarias en toda Europa.
El director general de Ganadería,Santos de Argüello, les informó acerca del Real Decreto 1363/2012, por el que se regula el reconocimiento de las organizaciones de productores de leche y de las organizaciones interprofesionales del sector lácteo y se establecen sus condiciones de contratación. En él, apuntó, se recoge 'La Regulación de oferta en quesos', así como la coordinación, desde esta Dirección General, de una Guía de prácticas correctas de higiene para queserías de campo tradicionales de Cantabria. La Red está integrada por cuatro grupos de trabajo: Higiene, Marketing (grupos a los que se incorporó la ODECA en agosto de 2012), Tecnología y Comercialización.
En España se ha creado hace dos meses la Red Estatal de Queserías de Campo y Artesanales, como parte integrante de la Red Europea, en la cual los productores pueden participar de forma individual o asociándose.
"Es necesario crear una asociación"
En opinión de José María Alonso es necesaria la creación de una Asociación de Queseros de Cantabria como "interlocutor que represente al sector a nivel europeo a través de una organización supraautonómica que defienda la marca España". Indicó también a los asistentes que las ayudas de la PAC van a dirigirse a través de estas entidades, prioritariamente agroalimentarias, de forma que hagan más competitivo al sector.
Asimismo les informó de que esta Red Estatal de Queserías de Campo está en la fase de redacción de estatutos, en los que se está comenzando a definir lo que se considera como una Quesería de Campo y una Quesería Artesanal.
En la reunión han participado la directora de la ODECA, María Cruz Fuentes; el director general de Ganadería, Santos de Argüello, y el diputado nacional por Cantabria José María Alonso, que es secretario primero de la Comisión de Sanidad, Servicios Sociales y Consumo del Congreso de los Diputados y miembro de la Comisión de Agricultura, alimentaria, de desarrollo rural y medio ambiente y de la Comisión de Industria y turismo.

Fuente: eldiariomontañes.es

Visitas: 84

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio