AGRO 2.0

AGRO 2.0 ESPAÑA La exportación de hortalizas continúa gozando de buena salud en 2013

Si ya durante la pasada campaña las exportaciones de frutas y hortalizas fueron uno de los aspectos en los que este sector gozaba de mejor salud, y el año pasado cerraba el ejercicio con datos positivos, tanto en volumen como en precio obtenido por los productos, la entrada de año confirma que las empresas hortofrutícolas de Almería continúan mejorando su proyección internacional, dados los datos facilitados por la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, procesados a raíz del informe elaborado por el Instituto Nacional de Comercio Exterior. Y es que, en enero de 2013, las entidades almerienses enviaron en total 261.973 toneladas de verduras, un 12,2% más que en el mismo mes del pasado año. No obstante, las referencias económicas fueron mejores aún, ya que su aumento fue ligeramente superior. Así, la facturación total fue de 281 millones de euros, un 16,6% más que en enero del pasado año. Tanto las cifras relativas a la cantidad exportada por los operadores de la provincia como la que hace referencia a los ingresos que han generado, según valoró José Manuel Ortiz, delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, «son las mejores de la serie histórica en un mes de enero».

Casi la mitad de las hortalizas frescas que exportó España en el primer mes del presente año se enviaron al exterior desde Almería. Por el valor de las operaciones comerciales, «la provincia acaparó una cuota de mercado del 47,6%, seguida a gran distancia por Murcia, que registró el 22,5% de la facturación vinculada a estas exportaciones y Valencia , con el 7%», según detallaron en la Delegación Territorial de Agricultura. Sobre el conjunto de exportaciones registradas en la provincia, durante el pasado mes de enero, las hortalizas coparon el 84,3% del valor total.
Las frutas, en el periodo analizado, no suelen ser una gran baza para las empresas hortofrutícolas almerienses, que obtienen su mayor rendimiento en esta faceta iniciada la campaña de primavera en los invernaderos, con la venta de melón y sandía. Además en la entrada de año se registró una menor actividad que en enero del pasado año. De esta forma, y según los datos facilitados por Agricultura, «en el primer mes de 2013 las empresas exportaron 455 toneladas, un 20% menos que en enero de 2012, que obtuvieron un valor en destino de casi 620.000 euros, un 17% menos». Italia fue el principal destino de las frutas, con una cuota del 18,6%, seguida de Polonia, con el 18%, y Dinamarca, el 15%.
Tomate, pimiento y pepino siguen siendo el tridente exportador de las empresas hortofrutícolas. Así, en enero, apuntaron en la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, «el tomate, con una facturación de 83,47 millones de euros, es el producto más exportado por Almería, con una cuota del 25% del total de la balanza exterior de la provincia, cinco puntos más que en los meses de enero de los últimos años. El segundo lugar lo ocupa el pimiento, con 77 millones de euros y una cuota del 23,1%; y el tercer lugar, el pepino, con 53 millones de euros y un 16,1% del total provincial». Entre los ocho primeros productos exportados por las empresas almerienses, otros cuatro más son verduras. Así, el cuarto lugar lo ocupa el calabacín con una facturación de 25,1 millones de euros, y el 7,5% del total de envíos. En sexto, séptimo y octavo lugar se sitúan la berenjena, la lechuga y la lechuga repollada, respectivamente. Estos tres últimos productos generaron uno ingresos cercanos a los 30 millones de euros.
Alemania sube
Alemania incrementó, en el mes de enero, sus compras de verdura en Almería. Así, el mercado teutón adquirió producto valorado en 86,5 millones de euros, un 30,8% del total de las exportaciones almerienses de hortalizas en el periodo analizado. Este porcentaje, explican en Agricultura, «sigue creciendo, ya que en 2010 Alemania adquirió el 26,3%; en 2011, el 28,8% y en 2012, el 29,7%».
El segundo destino de las hortalizas almerienses en enero del presente año fue Holanda, que adquirió el 14,5%. A Francia las empresas almerienses exportaron género por el 13,6% del total de la facturación y a Reino Unido, el 11,4%. El 96,7% de las verduras se destinaron a los mercados de la Unión Europea. Fuera de la UE, destacan Suiza, con el 1,7%; Rusia, con un 0,7%, un porcentaje pequeño pero en constante crecimiento; Canadá, con el 0,3% y Estados Unidos, el 0,2%.

Fuente: ideal.es

Visitas: 38

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio